politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó del arranque oficial de diálogos abiertos con el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar alianzas electorales rumbo a las votaciones de junio de 2016. En algunas entidades como Veracruz las pláticas van avanzadas.

El anuncio lo dio ayer la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, quien precisó que ya hay acercamientos y pláticas con otros partidos políticos, incluido el PAN, para construir alianzas con miras al 2016, cuando se celebren elecciones en 13 entidades del país.

“A nivel nacional ya iniciaron las pláticas, sobre todo con el PAN, para construir alianzas en todo el país”, declaró la perredista durante el tercer informe de labores en Oaxaca del senador Benjamín Robles Montoya.

Precisamente en Oaxaca, el sol azteca también pretende una gran alianza electoral no sólo con los partidos de izquierda, sino con la derecha panista para conservar el gobierno.

“Me parece fundamental mantener el gobierno en Oaxaca y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conservarlo”, sentenció.

“El objetivo del PRD es fortalecerse y ser capaz de ganar las elecciones por sí solo para hacer realidad su ideario. Pero el realismo se impone: en 2016, en las actuales condiciones, necesitamos alianzas para ser competitivos”, admitió la dirigente.

Mojica Morga lanzó esa declaración una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca aprobó que ya no se busquen más alianzas con partidos de izquierda, como Morena o Movimiento Ciudadano, que han rechazado unirse con los perredistas para las votaciones. Por lo que se vieron forzados a iniciar diálogos con el panismo.

“La resolución, en suma, es empezar formalmente la construcción de alianzas con los partidos que han manifestado disposición a hacerlo y seguir explorando la posibilidad de incluir a las organizaciones de izquierda”, precisa el resolutivo de la dirigencia nacional.

Para el PRD, las alianzas con otros partidos que no sean de izquierda deberán cumplir cuatro criterios: ser alianzas programáticas y de gobierno, que en todos los casos incluyan puntos sustanciales de nuestra agenda; se considerarán en los estados en que existan las condiciones para ser competitivos; deberán de ser simétricas en su conjunto y deberán incluir un compromiso con la honestidad y la transparencia firmado ante organizaciones de la sociedad civil.

En algunas entidades como Veracruz y Durango, las pláticas con Acción Nacional van avanzadas y se espera que se concreten en las próximas semanas.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que la dirigencia nacional del PRD desistió de buscar una alianza con Morena y no le “rogarán” más a Andrés Manuel López Obrador para unirse de cara al proceso electoral de junio de 2016, dijo la secretaria de Formación Política del partido del sol azteca, Mara Cruz Pastrana.

“Ya no le vamos a insistir a Andrés Manuel, ya no le vamos a rogar pues no lo vamos a estar esperando para siempre, nosotro hicimos un llamado a las izquierdas, pero tampoco estamos maniatados a que acepten ir con nosotros”, dijo en entrevista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses