politica@eluniversal.com.mx

El reparto de tarjetas de descuento Premia Platino durante las campañas electorales, hecho por el que el ex subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, es investigado por firmar el contrato con la empresa Proyectos Juveniles, le costó al Partido Verde casi 10 millones de pesos en varias multas impuestas por organismos electorales federales.

De acuerdo con la documentación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el Verde fue multado en tres ocasiones por el reparto de las tarjetas.

El expediente SRE-PSC-46/2015 indica que en una resolución del 27 de marzo autoridades electorales acreditaron la primera infracción por la producción y distribución de las tarjetas de descuento Premia Platino, lo cual violó la normativa electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), relativas a la entrega de artículos promocionales que implican un beneficio directo e inmediato para quienes las reciben, y la continuación de una campaña sistemática e integral que afectó el modelo de comunicación social.

En dicha resolución se indica que el Verde fue multado con 3 millones 930 mil 497 pesos.

A pesar de la multa millonaria, el Verde continuó con el reparto de las tarjetas de descuento, por lo que el 15 de mayo se impuso una nueva multa en la que le reducían 15% de su ministración mensual, es decir, 4 millones 40 mil 423 pesos le fueron retirados de sus prerrogativas como partido político.

Las quejas de varios partidos ante los organismos electorales continuaron durante toda la campaña. El PAN, Morena y PRD fueron incisivos en que se debía frenar la entrega de lo que llamaban dádivas para comprar el voto en las elecciones del 7 de junio pasado.

Una nueva sanción llegó pasadas las votaciones, el 9 de julio. El INE multó con 426 mil pesos al partido, mientras que también impuso una multa de 100 mil pesos en contra de la empresa Proyectos Juveniles S.A. de C.V., la cual fue contratada por el entonces vocero de PVEM, Arturo Escobar, hecho por el cual se separó del cargo de subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación y es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En las diversas sentencias, la Sala Superior del TEPJF determinó que la distribución de las tarjetas Premia Paltino no implicaba una estrategia integral y sistemática de publicidad del PVEM que vulnerara la ley; sin embargo, se especificaba que sí se acreditaba que existía una presión a los electores para obtener su voto.

En la mayoría de los casos las tarjetas de descuento eran repartidas en los domicilios de los ciudadanos. Eso fue sólo una actividad ilícita de las diversas por las que fue multado el Partido Verde por violar la ley electoral en el periodo de campaña del proceso electoral del 7 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses