PRD “ya no le rogará más” a AMLO

Sol azteca se desiste de buscar alianza con Morena para comicios de 2016; invitaremos a partidos de izquierda y a organizaciones progresistas: Mara Cruz

El PRD buscaba integrar un frente de izquierdas con Morena y Movimiento Ciudadano, pero ambos partidos rechazaron la propuesta (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 28/11/2015 03:14 Misael Zavala Actualizada 03:15

[email protected]

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desistió de buscar una alianza con Morena y no le “rogarán” más a Andrés Manuel López Obrador para unirse de cara al proceso electoral de junio de 2016, aseguró la secretaria de Formación Política del sol azteca, Mara Cruz Pastrana.

De acuerdo con la perredista, se ha tomado la decisión desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de no buscar diálogo ni enviar cartas a la dirigencia nacional de Morena, toda vez que el partido encabezado por el político tabasqueño ha rechazado unir esfuerzos en un frente de izquierdas progresistas.

“Ya no le vamos a insistir a Andrés Manuel [López Obrador], ya no le vamos a rogar, pues no lo vamos a estar esperando para siempre”, dijo Cruz Pastrana en entrevista.

La decisión será informada a la Comisión de Diálogo del PRD para que únicamente busque conformar alianzas con otros partidos de izquierda y organizaciones civiles progresistas.

“Nosotros hicimos un llamado a las izquierdas para que conformemos un bloque para las elecciones de 2016, pero tampoco estamos maniatados a que acepten ir con nosotros. Tampoco vamos a estar persiguiendo a aquellos que no quieren recuperar al país”, dijo a EL UNIVERSAL.

Además de Morena, el partido Movimiento Ciudadano también ha rechazado conjuntar esfuerzos con el perredismo para las votaciones del próximo año. Pese a que el PRD envió cartas a ambos partidos, en la que sugería conformar un frente de izquierda progresista, no tuvo eco, toda vez que los institutos han decidido competir con sus propios candidatos en las 13 entidades que tendrán comicios.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Agustín Basave Benítez, tendrá la encomienda de analizar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) en estados donde haya coincidencias.

“Ya hemos iniciado pláticas con los otros partidos, porque no vamos a estar esperando para siempre a Morena”, reiteró la dirigencia.

Aun cuando hay pláticas para ir en alianza con la derecha panista en algunas entidades como Veracruz y Durango, el partido del sol azteca sostendrá un cónclave de su Consejo Nacional —en diciembre próximo— para definir una ruta aliancista.

El objetivo de las alianzas con el blanquiazul, según un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional perredista, es quitarle la hegemonía al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en estados donde no ha habido alternancia de gobierno.

Únicamente en Zacatecas y Oaxaca, donde se renovará a gobernador, congreso y alcaldías, el PRD plantea unirse con partidos de izquierda.

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, en Colima, donde habrá elección extraordinaria a gobernador, dos perredistas buscan la candidatura, toda vez que por problemas de interpretaciones de la norma no podrán conformar una candidatura común con otros partidos.

Comentarios