Oaxaca: cuesta 45 mdp blindaje VIP a maestros

Gobierno destina 10 mdp para pagar hospedajes; SEP eroga 35 mdp para computadoras portátiles

Tras amenazas de la Sección 22 de la CNTE de boicotear la evaluación, 5 mil uniformados pertenecientes a las fuerzas federales vigilaron Ciudad Administrativa (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Nación 28/11/2015 04:00 Lupita Thomas / Agencia Quadratín Actualizada 07:40
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca, Oax.— La evaluación docente en Oaxaca —uno de los estados más radicales en contra de la reforma educativa— tendrá un costo superior a los 45 millones de pesos, tras el acuerdo para otorgarles seguridad a los maestros este fin de semana que realizarán la prueba de desempeño.

El blindaje VIP para garantizar el traslado de los profesores a diversas sedes para la aplicación del examen, incluye hospedaje y alimentación.

Tan sólo en equipo, las autoridades educativas gastaron más de 35 millones de pesos para las computadoras portátiles, sin contar el costo del mobiliario. Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se negó a dar información sobre el monto de la inversión para el examen docente, incluido el plan de blindaje y si hubo licitación para la compra de computadoras.

En Oaxaca, mientras hay solicitudes para instalar centros de cómputo en escuelas que han quedado sin respuesta. Ahora se dotó de computadoras nuevas marca Toshiba —con un costo estimado de 7 mil pesos en el mercado— para la evaluación que se realiza este día.

Basado en precios comerciales consultados por este diario, el costo que erogó el gobierno asciende a 35 millones de pesos, al considerar el costo de 5 mil equipos.

La baja participación del magisterio en el examen docente encarece también el proceso, que según el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, será sólo un diagnóstico “para saber cómo estamos y dónde estamos”.

Gastos y justificante por falta. De los 81 mil maestros que tiene en su registro la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo 6 mil fueron notificados y se estima que 5 mil acudirán a la evaluación.

A los maestros participantes se les ofreció cubrir el costo de su traslado, hospedaje y viáticos, además de entregarles un justificante por su ausencia de este viernes.

Estos gastos sumarían un estimado de 10 millones de pesos, al considerar costos por maestro en hospedajes de entre 600 y mil pesos por noche, 300 pesos de alimentación y entre 500 y 600 pesos de transporte desde sus regiones, los que menos gastos tendrán son los del Valle Central.

En Ciudad Administrativa, en donde se concentrará la mayoría de profesores y de ahí serán llevados a distintas sedes, se instaló un albergue temporal con capacidad para mil 500 personas que podrán dormir en este lugar para esperar el examen. El IEEPO tampoco dio a conocer el monto para acondicionar esta zona.

Zonas estratégicas. Ante la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de boicotear la evaluación, en el estado hay 10 mil elementos de las fuerzas federales; 5 mil resguardan la Ciudad Administrativa y el resto está distribuido en otras zonas estratégicas para los maestros disidentes, como el IEEPO.

También a ellos el estado les otorga viáticos, hospedaje, alimentación, transporte, entre otros, aunque se desconoce el monto, en especial porque no hay un informe sobre el número de elementos que se instalan por cuarto de hotel.

En el costo de la evaluación están también los dos días que el gobierno de Oaxaca pagará a los empleados administrativos que tuvieron libres jueves y viernes, sin que dieran servicio al público, retrasando trámites.

Aun así, diversos sectores han hablado en favor de la evaluación docente, a la que algunos profesores acudirán pese a las presiones de su dirigencia sindical.

La autoridad educativa anticipó que “será todo un éxito”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios