juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El PRI acusó a la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (Fepade) de violar el debido proceso en el caso del Arturo Escobar y Vega, quien se separó de su cargo en la Subsecretaría de Prevención de Gobernación, y se solidarizó con su aliado político electoral.

El presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo un llamado para que la Fepade “se apegue al pleno derecho y no lastime el prestigio de las personas ni prejuzgue a los que considera culpables”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, acusó que “se rompe el principio de discrecionalidad, por haberse dado a conocer el documento (del caso), cuando apenas estaba entregándose al juzgado. Ésta es una irregularidad que afecta al proceso en general”, dijo.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, afirmó que “la Fepade se extralimitó” al incumplir el debido proceso a Escobar y Vega y urgió que se siga un proceso conforme a derecho “y sin filtraciones”, subrayó.

Asimismo, Manlio Fabio Beltrones comentó que se deben “evitar la interpretación de un tema de carácter político, más que jurídico, con filtraciones, pero lamentablemente se ha lastimado a una o varias personas que tienen el derecho a decir su verdad”, dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha.

“La Fiscalía debió actuar con transparencia y cumplir con su obligación de guardar en salvo recaudo esta información, porque al soltar la información a los medios de comunicación ya hace daño y prejuzga”, sentenció Beltrones Rivera.

El líder del Revolucionario Institucional dio cuenta del estatus de las relaciones del PRI con el PVEM. “Nosotros seguimos siendo aliados del Partido Verde y continuaremos buscando con ellos ir a las luchas electorales,en las que plantearemos cuestiones específicas y, sobre todo, que busquen gobernabilidad a futuro”.

El vice coordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, sostuvo que la estrategia de coaliciones electorales PRI-PVEM sigue adelante, como la que se registró el jueves en Colima, y las alianzas legislativas permanecen con caracter de “intocables”.

Con Arturo Escobar, dijo, “nosotros somos solidarios, y estaremos atentos a lo que decida las autoridades, pero no vemos ningún viso de que haya algún enrarecimiento en la relación que mantenemos como partidos políticos”. Agregó que Manlio Fabio Beltrones “está muy atento a mantener esta relación que es cordial y muy eficaz”.

En este caso, añadió, “hubo una indiscreción que rompe el principio de la duda razonable, en favor de las personas, se rompen varios principios de Derecho. Entendemos que se dio a conocer esto de una manera irregular, porque hubo alguna indiscreción por parte de la autoridad, y por otro lado nosotros estamos esperando a que la instancia judicial emita una determinación de si la Fepade tenía o no la razón en esa parte del procedimiento”.

Argumentó el vice coordinador priísta en el Senado que “el procedimiento penal establece claramente que debe haber un principio de discrecionalidad y entiendo que se rompe sin duda; esto da lugar a que el propio Arturo Escobar y Vega ya presente un juicio de amparo”.

Aclaró que “se respeta la autonomía de criterio y de decisión de la autoridad, y lo único que censuramos es la indiscreción de la propia Fepade, sin que se hayan agotado todas las etapas del procedimiento”.

Miguel Ángel Chico Herrera subrayó que al PRI lo une una alianza con el PVEM que en su base es ideológica y estratégica, con coaliciones electorales y una suma de esfuerzos en el campo legislativo que habrá de continuar.

“Exigimos un proceso conforme a Derecho y que Arturo Escobar no sea objeto de persecución política para justificar un trabajo de la Fepade” dijo.

Insiste Puente. El senador Carlos Puente, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que el ex dirigente Arturo Escobar tiene derecho al debido proceso y que éste no ha sido respetado pues ha sido víctima de un “linchamiento”.

“Es muy grave que la fiscalía (Fepade) haya ventilado esto y nos hayamos enterado por los medios y no haya seguido el curso que debía de haber seguido”, indicó en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio.

Aseguró que se vulnera el principio de inocencia que fundamenta el nuevo sistema de justicia penal; “en cual hemos estado trabajando al menos ocho años”, lamentó.

Hasta anoche, la Secretaría de Gobernación no había emitido ninguna comunicación oficial.

Tampoco informó quién se encargará de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, ante la separación del funcionario señalado como probable responsable de cometer delitos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses