politica@eluniversal.com.mx

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el uso lúdico de la marihuana para cuatro ciudadanos fue bien recibida por los países integrantes de Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), porque se trata de una decisión inédita en la región, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar, quien participó en las sesiones en Trujillo, Perú.

“Esta resolución, la verdad es que fue bien recibida por los países integrantes de la CICAD y por supuesto que es inédita y extraordinaria en su caso. Muchas veces las políticas se construyen a partir de la visión personal de los gobernantes, y al tener un Presidente que a título personal está en contra de esa vía [legalizar el consumo de la marihuana], habla de un apego de la democracia, al no sólo respetar la resolución sino abrir un debate”, afirmó en entrevista telefónica.

Escobar y Vega viajó el fin de semana a Perú para la reunión de los 34 países integrantes de la Organización de Estados Americanos con el objetivo de emitir sus posturas sobre el tema.

En el Foro, el funcionario expresó el compromiso del gobierno de México ante la comunidad internacional en materia de drogas para tratar el consumo de estupefacientes como un asunto de salud pública y no como un comportamiento que deba criminalizarse.

Escobar y Vega afirmó que hay no información científica que señale que legalizar el consumo de la marihuana merme las finanzas de las organizaciones criminales, sobre todo en países como México, que es vecino de uno de los principales consumidores del mundo, Estados Unidos y donde existe la presencia de grandes cárteles.

“Desconocemos qué tanto les pueda mermar sus finanzas si se abre el mercado de la marihuana, por ello es muy importante escuchar los debates tanto en materia de seguridad como de salud, para concluir con información técnica las posibles consecuencias que pudiera dar la apertura”.

—¿En el CICAD, cómo vieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la marihuana?

—Esta resolución la verdad es que fue bien recibida por los países integrantes de la CICAD y por supuesto que es inédita, extraordinaria e inédita, muchas veces las políticas se construyen a partir de la visión personal de los gobernantes, y al tener un Presidente que a título personal está en contra de esa vía, habla de un apego de la democracia al abrir un debate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses