Presupuesto 2016, debe ser auditado: Zambrano

"Esto para que sean administrados con eficiencia y, en caso de detectar anomalías, se finquen responsabilidades y haya consecuencias", destacó Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2015 14:04 Suzzete Alcántara México Actualizada 14:05

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está obligada a dar seguimiento estricto al manejo que se haga de los recursos públicos, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.

"Esto para que sean administrados con eficiencia y, en caso de detectar anomalías, se finquen responsabilidades y haya consecuencias", aseveró.

Zambrano Grijalva anotó que ante la crisis de credibilidad de la sociedad frente a las instituciones del Estado mexicano por la corrupción, resulta necesario crear el entramado legal que permita restituir esa confianza quebrantada.

“Estamos obligados a legislar en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas para avanzar en la legitimación de las instituciones", enfatizó.

Al reconocer los avances en los últimos años sobre las atribuciones de la ASF, el perredista recordó que ya puede conocer si se invirtió en lo proyectado, qué eficacia tuvo el gasto, el desempeño de los programas, si están sirviendo o no, y -con base en las recomendaciones que se le hacen- tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, dijo, se debe tener más herramientas e instrumentos para que se finquen y atiendan las responsabilidades derivadas de aquellas observaciones que no sean solventadas, y haya consecuencias para quien o quienes incurrieron en irregularidades.

cfe

Comentarios