Aprueban equipo de Basave

Otorgan al presidente del partido cinco de las secretarías. Líder del sol azteca alerta del retorno de la “dictablanda”

El presidente del PRD, Agustín Basave, y Beatriz Mojica, en la votación para lo s cargos del Comité Ejecutivo Nacional. ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2015 03:15 Juan Arvizu Actualizada 13:38
Guardando favorito...

[email protected]

Con un llamado a la unidad partidista, el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, logró en 10 minutos, por unanimidad, la aprobación de 23 cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el que conducirá a esa organización; el logro que sigue, dijo, es la integridad y el renacimiento ético del instituto.

Además de la secretaría de Finanzas, fueron propuestas de Basave los titulares Organización, Gobierno y Enlace Legislativo, Formación Política y Estrategia Comunicacional.

Dos semanas antes empezó el tejido de acuerdos, el cual se volvió intenso la noche del viernes y la mañana de ayer, en el que estaba citado el Sexto Pleno Extraordinario del noveno Consejo Nacional.

A las 13:45 horas, luego de un retraso de casi 180 minutos, abrió la reunión con acuerdos pactados, y al hacer uso de la palabra, Basave Benítez dijo que el nuevo CEN tendrá la responsabilidad de encabezar al partido en momentos difíciles para México.

Comentó que se enfrenta el intento de control sobre el Congreso por parte de los gobernadores, así como la implantación de censura en los medios de comunicación, con lo cual, dijo, “hay amenazas de retorno de la ‘dictablanda’. Es evidente el peligro de que regresen tiempos superados del autoritarismo mexicano”.

El discurso de Basave, la mención de nombres y cargos del CEN, junto con la votación económica ocuparon 10 minutos, a los que siguió el aplauso general y la invitación a que los integrantes del CEN subieran al presidium.

Sorprendió a los mismos consejeros la brevedad de la reunión sin incidentes. No obstante, careció del acercamiento de las figuras asistentes, como Carlos Navarrete, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta y Miguel Alonso Raya.

Del anterior grupo, repiten Telma Guajardo, Claudia Castello, Carlos Sotelo, Sergio Leyva y Mara Cruz.

Así, integran el CEN que encabeza Basave, Camerino Márquez (Organización), Manuel Cifuentes Vargas (Finanzas), Octavio Martínez (Electorales) y Ana Montaño (Comunicación).

Claudia Castello (Igualdad de Género), Sergio Leyva Ramírez (Jóvenes), Verónica Juárez Piña (Gobierno y Enlace Legislativo), Roxana Luna (Movimientos Sociales), Tema Guajardo (Política de Alianzas) y Luis Arias (Planeación Estratégica).

Francisco Rey Morales (Políticas Alternativas de Seguridad Pública), Irán Moreno (Internacionales), Martín García Avilés (Operación Política), Adrián Díaz Contreras (Sustentabilidad), Carlos Sotelo (Asuntos Municipales), Héctor Serrano (Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas Públicas), Julieta Camacho Granados (Fomento de Comunidad), Paloma Monserrat Castañón (Derechos Humanos), Mara Cruz (Formación Política), Alejandro Sánchez Camacho (Acción Política Estratégica), Antonio Medina (Diversidad Sexual), Margarita Guillaumin (Fortalecimiento a la Militancia) y Susana Alanís Moreno (Derechos Metropolitanos).

Alejandro Sánchez Camacho dijo que las expresiones del perredismo conservaron el número de secretarías que tenían en el CEN anterior y que, en el caso de la cartera de Finanzas, se trata de una posición en la que se acepta la designación del presidente.

El consenso con el que clausuró el PRD su noveno Consejo Nacional “es un mensaje a la sociedad de que somos capaces de construir unidad”, dijo Sánchez Camacho, pues “no queremos echar a la basura la oportunidad de avanzar con acuerdos políticos”.

La elección de López Obrador, como presidente de Morena, indicó, facilitó que los perredistas eligieran su CEN “sin darnos hasta con la cubeta”.

La secretaría de la Diversidad Sexual fue incorporada al comité.

Temas Relacionados
Agustín Basave
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios