horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó abrir las candidaturas al Congreso de la Unión, gobernadores e incluso, al jefe de gobierno capitalino, a ciudadanos simpatizantes que tengan prestigio y fama pública y que los estudios los señalen con un nivel superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.

Esta fue una propuesta que hizo la Comisión Política Permanente y que no venía detallada en el orden del día para la sesión de la XXXV reunión del Consejo Político Nacional, y con esto es la primera vez que el tricolor hará efectiva la participación de los ciudadanos en sus candidaturas, a partir del 2016.

Todos los ciudadanos que se inscriban deben manifestar simpatía con los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional.

Blindaje

De manera paralela, los más de 620 consejeros presentantes también avalaron el plan para blindar a sus candidatos a puestos de elección popular el próximo año, donde se disputarán 13 gubernaturas, de la infiltración del crimen organizado.

Entre los elementos que deberán ser sometidos a sus candidatos se encuentran: investigación para definir si hay antecedentes penales y sino consumen sustancias prohibidas.

En esta sesión, que duró poco más de dos horas, también se aprobó un acuerdo, impulsada por la secretaria general, Carolina Monroy, que busca que el 50% de las candidaturas que habrá el próximo año, sean para mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses