AMLO, líder por aclamación

Nación 21/11/2015 04:00 Misael Zavala Actualizada 14:06
Guardando favorito...

El tabasqueño no tuvo rivales en la contienda. Va rumbo a 2018; la tercera es la vencida, afirma

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador no tuvo rival para una contienda interna y fue designado por aclamación y sin necesidad de votación, como presidente nacional de Morena para el periodo 2015-2018.

El político de Tabasco se encargará de encabezar la estrategia electoral para 2016 y enfilarse rumbo a su candidatura por la Presidencia de la República en 2018.

Ante mil 958 asistentes que se dieron cita ayer en el segundo Congreso Nacional ordinario de Morena, se relevaron los 21 cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos el de presidente nacional y secretario general del partido, debido a que concluyó el periodo estatutario de tres años de la anterior dirigencia.

En el registro de candidatos durante la reunión en el deportivo Reynosa de la delegación Azcapotzalco, AMLO fue el único inscrito para competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que fue designado por aclamación en el cargo.

Sin sorpresa, el integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Luciano Concheiro, subió a tribuna para informar que el tabasqueño hizo el único registro.

De inmediato, los congresistas nacionales que se dieron cita corearon el nombre de “Obrador, Obrador, Obrador”, por lo que se indicó que por aclamación el tabasqueño ya podía ser calificado como líder del partido. López Obrador fungía como presidente del consejo nacional de Morena.

El ahora presidente nacional del partido asumirá su cargo hoy, cuando rinda protesta ante el Congreso Nacional durante la continuación de los trabajos del cónclave. Además se discutirá la estrategia política 2015-2018 y alrededor de las 13:30 horas se realizará la clausura de las labores.

En agosto pasado, Martí Batres Guadarrama renunció a la presidencia nacional de Morena para liderar al partido en el Distrito Federal. Como encargada de despacho de la dirigencia nacional quedó Bertha Luján; ahora López Obrador es el segundo presidente desde que el movimiento se convirtió en partido político.

Previo a su nombramiento, en entrevista a medios durante los trabajos del segundo Congreso Nacional ordinario, el tabasqueño denunció que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) lo quieren borrar como posible aspirante a la Presidencia de la República a través del impulso de una reforma electoral que impida el uso de su imagen en spots de radio y TV.

“Que no nos quieran, por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari [ex presidente de México] borrar de la radio y televisión”, sostuvo.

Al cuestionarle si con su nuevo nombramiento como presidente del partido se concreta el primer paso para su posible candidatura en las elecciones de 2018, López Obrador fue enfático: “La tercera es la vencida”.

Por su parte, Bertha Luján, electa como presidenta del consejo nacional de Morena, anunció que los resultados del proceso interno para el Comité Ejecutivo Nacional serán dados a conocer hoy, por lo que ayer quedaban pendientes las designaciones de 17 carteras de la dirigencia y las votaciones de los congresistas también quedaron pendientes.

Hoy, Andrés Manuel López Obrador iniciará su periodo como líder nacional con un mensaje ante el Congreso de su partido.

En Twitter, López Obrador agradeció el nombramiento y agregó: “Vamos a crear una estructura organizativa sólida para ganar en 2018”.

Entran directos. Otros miembros directamente designados porque se registraron como candidatos únicos fueron Gabriel García Hernández, en la Secretaría de Organización ( antes se desempeñaba como secretario Técnico y Estructura Electoral), además de Alejandro Esquer, en la Secretaría de Finanzas, quien fue secretario particular de López Obrador, así como brazo derecho del tabasqueño en las elecciones de 2006 y 2012.

La cuarta cartera definida es la de Comunicación, a cargo de César Yáñez, su hombre de confianza.

Renuevan consejo nacional. Los mil 958 congresistas que asistieron al segundo Congreso Nacional ordinario de Morena también eligieron a los 200 integrantes del Consejo Nacional, órgano que ahora será presidido por Bertha Luján, quien anteriormente se desempeñaba como secretaria general del movimiento.

Entre los 200 consejeros nacionales electos se encuentran César Yáñez, Valentina Batres Guadarrama, Clara Brugada, Héctor Vasconcelos, Luisa María Alcalde Luján, Francisco Ignacio Taibo, Emilio Ulloa, Alejandro Esquer, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Todos los cargos electos estarán vigentes hasta noviembre de 2018.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios