Destaca Peña Nieto valor de México como actor global

Relación comercial con potencias económicas deriva en bienestar para la nación, señala. Concluye foro de APEC y el Presidente reconoce el rol del país a nivel mundial

El Presidente saludó a jóvenes voluntarios que apoyan a las distintas delegaciones de los países participantes en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) (ESPECIAL)
Nación 20/11/2015 02:39 Francisco Reséndiz / Enviado Manila, Filipinas. Actualizada 02:39
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no está aislado del mundo, es un actor global y tiene claro que su desarrollo hacia el interior y para su sociedad derivará de la relación que construya con otras naciones.

Al concluir su gira, en la que participó en las cumbres de líderes G-20 en Turquía, y APEC en Filipinas, asentó que México se proyecta al mundo como una nación moderna y que asume su responsabilidad mundial.

Momentos antes de viajar de regreso a México —adonde llegóesta madrugada—, en un mensaje a los medios explicó que 63% de la riqueza que genera nuestro país proviene del comercio que se hace con el mundo.

“México es un país que no está aislado del mundo, por el contrario, participa en distintos foros multilaterales; foros en los que están presentes varios de los países, con quienes tenemos amplia relación, con quienes hacemos comercio”, puntualizó.

El Presidente señaló que en APEC y G-20 participan las principales economías del mundo, con las cuales México tiene una intensa relación comercial que deriva en el bienestar y calidad de vida para los mexicanos.

Visita. Tras destacar la visita de Estado a Filipinas, la primera de un Presidente mexicano en 53 años, comentó que en el marco de la Cumbre de APEC —con los líderes de las 21 economías que lo integran— se logró la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Se ha llegado a la conclusión de la negociación de dicho acuerdo, posterior a él vendrá la firma del mismo —el 4 de febrero— y posterior a ello deberá ser revisado y ratificado por las instancias correspondientes de cada país. En el caso de México, por el Senado. Hemos llegado a la conclusión de la negociación, pasaremos a la firma de dicho acuerdo y después al debate y, sobre todo, a hacer una amplia difusión de los beneficios”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo destacó que se logró un diálogo formal entre los integrantes de la Alianza del Pacífico con los países de APEC.

Subrayó que la última vertiente de su visita a esta nación del sureste asiático fue la Cumbre de APEC en la que se trazó el objetivo “hacia un futuro, no tan lejano, de conseguir un acuerdo de libre comercio”.

En este marco, el Presidente enfatizó que México es un país emergente que participa con otras naciones, algunas de mayor y otras de similar desarrollo, “y que estamos haciendo esfuerzos para lograr prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

G-20 y APEC. Respecto a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Turquía, el Presidente comentó que se abordaron medidas para hacer frente al complejo entorno económico global, de alta volatilidad y de aversión al riesgo.

El Jefe del Ejecutivo comentó que las experiencias exitosas de las economías de APEC han demostrado reiteradamente la importancia de realizar reformas estructurales para detonar el crecimiento económico.

En el último día de actividades de la Cumbre APEC en Filipinas, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el comercio internacional “es un motor del crecimiento que debemos facilitar y promover”.

Destacó que las pequeñas y medianas empresas son pilares de gran parte de las economías de Asia-Pacífico, pues en México contribuyen con más de 50% del PIB, sustentan más de 70% de los empleos y representan alrededor de 90% del total de empresas.

Al participar en el Segundo Retiro de la Cumbre, denominado “Comunidades Sostenibles y Resilientes”, dijo que, si bien se busca un crecimiento sostenible e incluyente, también se exige “empoderar a nuestros ciudadanos para crear comunidades sostenibles”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó en conferencia de prensa que México entrará al TPP con una plataforma materializada de reformas que darán a las Pymes mexicanas “un emparejamiento del terreno del juego”.

Temas Relacionados
Enrique Peña Nieto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios