El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, dijo que al ser presidente de Morena, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, impulsará el proceso de organización profunda del partido, lo cual tendrá efectos en las elecciones de 2016 y 2018.

Afirmó que López Obrador convertirá el movimiento social que responde a sus convocatorias a nivel nacional,  en una organización con estructura, capaz de defender de manera efectiva el voto e impedir fraudes electorales, como ya ocurrió dos veces.

Dijo que “hay un sentimiento en Morena para que López Obrador acepte presidir el partido”.  Esta acción va más allá de blindar al político en su aparición en medios con prerrogativas de su organización.   Eso es lo que alcanza a ver “el pequeño mediocre” que es Manlio Fabio Beltrones, dijo el senador Bartlett.

Entrevistado en su oficina en el Senado, Bartlett Díaz afirmó que “hay un sentimiento en Morena, que los hemos visto en Puebla y algunos estados,  de que Andrés Manuel López Obrador acepte presidir el partido.  Estuvo como presidente del Consejo y ahora hay esta petición, ya que la personalidad, el liderazgo de Andrés Manuel es necesario en la presidencia”.

López Obrador ha llevado a cabo actividades en todos los municipios del país, “pero además de esa actividad permanente, que es fundamental para el fortalecimiento del enorme movimiento que es Morena, ahora partido, se le requiere a la cabeza formalmente como presidente nacional”.

Subrayó: “Esto tiene una enrome significación en la política nacional (sólo hay que ver) el despliegue  de su  liderazgo nacional, que va más allá inclusive de los cuadros de Morena. Significa esperanza autentica en el país.

“Se han vuelto a activar los ataques personales,  que no son más que el reflejo de que Andrés  Manuel ocupa muy claramente por tercera vez el primer lugar en las encuestas, ganado porque representa lo que la población siente”, comentó.

Subrayó: “Pensamos que es necesario que Andrés Manuel López Obrador asuma  la dirigencia, que esa popularidad, esa conexión que tiene con todo el país,  municipio por municipio, se convierta también en una fuerza de organización que apuntale la estructura del partido”.

Bartlett dijo que conoce el apoyo popular en torno de López Obrador para que sea electo presidente de Morena, el 20 de noviembre, “fecha importante que ya no festejan los antiguos partidos que de ella vivieron; pero hay que renovar ese sentimiento de política nacional soberana y social”.

--¿Ser presidente de Morena coloca a López Obrador en la plataforma de la sucesión presidencial?

--Así es. Si no, pregúntenselo a Manlio (Fabio Beltrones Rivera, presidente del PRI).  Están recrudeciendo los ataques personales a Andrés Manuel, y no tienen más sentido que ese la lucha por eliminar de la competencia a quien está, y ha estado,  en el primer lugar de las encuestas.

Esa posición ha empezado a ser combatida desde la Presidencia de la República que lanzó la descalificación a los populistas, un mensaje dirigido a López Obrador.

--¿Presidir Morena es un movimiento táctico hacia 2018?

--Es un movimiento político fundamental, y tiene efecto hacia las elecciones que vienen y de los poderes en el 18, pero tiene efecto desde ahora.  Hay elecciones por delante.  Ven en Andrés Manuel al hombre que aglutina, de manera mayoritaria al país en situación de crisis.

--¿Veremos el liderazgo de López Obrador apuntalando candidatos en los estados?

--Morena es el partido recién registrado. Veo un movimiento que ha sacudido al país, ya en dos elecciones presidenciales que hemos reclamado como fraudulentas.

Pasa ahora a ser un partido y requiere consolidar su estructura como tal. El hecho de que Andrés Manuel asuma la presidencia, le da una enorme fuerza a la labor que se tiene que hacer en todo el país, en todos los estados y todos  los  municipios, de organización y profundización de la militancia.

--¿La figura de López Obrador se potencia con esta decisión?

--Es de lado y lado. Él es un gran líder nacional, pero también hay una organización que logró en su primera elección una posición que nadie se imaginaba que iba a lograr.  Ahora se potencia y, a la vez, es muy importante que López Obrador esté a la cabeza de la estructura del partido.

--¿Esta es una manera de López Obrador de blindarse y aparecer en los medios con prerrogativas del partido?

--Ese es el ataque pequeño, populista.  Toda esta tesis del populismo termina siendo un bumerang para el gobierno de (Enrique) Peña (Nieto) que es un populista de derecha,  de las promesas falsas,  la manipulación de la opinión,  la demagogia.

Ese tema no ha arraigado en la opinión pública,  porque en realidad el que ejerce el populismo es el gobierno de Peña, a través de los medios de comunicación.  Que salga Beltrones a decir que van a reformar la ley  para que no se pueda promover, es hasta ridículo.  Va a salir después Beltrones a decir que se prohíba que salga una foto de López Obrador en los periódicos.  Demuestra que no tienen fundamento para estarlo hostigando. Quieren borrarlo.

En las grandes cadenas (de televisión) no sale y son utilizadas para atacarlo y estar estableciendo un clima adverso a Andrés Manuel López Obrador. Ahora dicen que no salga en los tiempos de  los partidos.   Son ataques de pequeños mediocres, como es Beltrones, operador mediocre.

Formalizar a López Obrador como presidente de Morena “es mucho más importante que eso.   El movimiento,  la labor que se está haciendo en todos lados y que está recorriendo municipio por municipio.  En Puebla hay una fortaleza popular enorme, construida  sin recursos, acarreos. Basta la noticia de que va a tener una sesión de trabajo y están los lugares repletos.

--¿Beltrones anuncia una iniciativa, ocurren planteamientos  y viene esta decisión? ¿Es una secuencia de juagadas en el ajedrez político?

--(La decisión de que encabece el partido) es anterior.  Es un tema que se ha manejado en relación con todo el proceso de organización profunda de Morena.  Las visitas que hace a los estados es donde se percibe, desde tiempo atrás, la necesidad de que se conjunten las dos acciones: la educativa sobre los grandes temas (que interesan) a la gente, y otro es la organización.

Es una petición, es una necesidad de Morena que él encabece las dos actividades,  la ideológica política y la de organización que es fundamental.

--¿Bien tener adeptos, pero sin estructura no gana nadie?

--Claro.  Si no, vemos el escamoteo  de votos.  La organización es el punto de consolidación de Morena como partido político nacional.

Google News

Noticias según tus intereses