politica@eluniversal.com.mx

De los 28 mil 735 maestros que se tenían programados para el primer día de la Evaluación de Desempeño en 25 entidades federativas, 4 mil 67 no pudieron realizar la prueba debido a incidentes como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y problemas con el suministro de energía eléctrica.

Se registró la participación de 98%, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la dependencia federal informó que durante la primera jornada de evaluación para quienes realizan funciones docentes en educación básica y de director en educación preescolar y primaria, se produjeron en algunos estados bloqueos por parte de grupos afines a la CNTE.

La SEP admitió que en Tabasco, Tamaulipas y Distrito Federal hubo problemas en el suministro de energía eléctrica.

Explicó que por ambas circunstancias presentadas en sedes de aplicación en Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, principalmente, al final sólo aplicaron la prueba 24 mil 668 sustentantes.

La prueba que no pudieron presentar los 4 mil 67 docentes se reprogramará hasta 21 y 22 de noviembre, a fin de garantizar su derecho a ser evaluados establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Dijo que la evaluación también será reprogramada para quienes no hayan acudido por alguna causa justificada, como licencia médica o situaciones similares, lo cual quedará a juicio de la autoridad educativa.

La SEP destacó que la jornada se caracterizó por la “decidida participación” de los docentes y directores, y aseguró que en la mayoría de las entidades transcurrió con normalidad, eficacia y alta participación.

La prueba consta de cuatro etapas con varios instrumentos que dan cuenta de diferentes aspectos contenidos en los Perfiles, Parámetros e Indicadores, correspondientes a funciones docentes y de dirección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses