La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se descontará el día a los maestros que suspendieron labores ayer, ya que de acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2015-2016 era un día hábil.

En esta quincena, además, se aplicaron deducciones a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre, por un monto de 43.4 millones de pesos.

De este total, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó a la SEP la lista de maestros que no laboraron el pasado 12 de octubre para que se aplique el descuento correspondiente, cuyo monto asciende a 33.2 millones de pesos.

Informó que son 53 mil 978 trabajadores al servicio de la educación en la entidad a quienes se les aplicará esta deducción, la cual se verá reflejada en la primera quincena de noviembre.

Esta sanción está prevista en el artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, a quienes no cumplieron con su responsabilidad y se ausentaron de sus escuelas se les descontó un día de su salario.

Éste es el segundo descuento que se aplica a profesores de Oaxaca por realizar paro de labores y participar en las movilizaciones sindicales. En el boletín de prensa, la dependencia estatal indica que el pasado 12 de octubre 35% de las escuelas abrieron y 65% restante se mantuvieron cerradas; con las deducciones correspondientes, la SEP tendrá un ahorro de 33.2 millones de pesos.

El primer descuento que se aplicó fue por la inasistencia de 58 mil 428 maestros el pasado 2 de octubre, cuando 30% de los planteles educativos abrió, en esa ocasión se tuvo un ahorro de 35 millones de pesos.

Otros estados. Respecto al paro parcial de labores que se realizó ayer en Chiapas, la SEP informó que se tiene reporte de ausentismo estimado en 6%, de los casi 83 mil trabajadores de la educación en el estado.

En Guerrero se registraron actividades escolares normales, dado que la mayoría de los trabajadores que se manifestaron llevan a cabo labores administrativas o de comisión sindical, quienes se movilizaron con representantes de organizaciones sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses