"Papa viene a alentarnos"

No podemos permitir que nos roben la esperanza, asegura. Se realizará una colecta para sufragar los gastos de la visita

El cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México donde señaló que el papa Francisco encontrará una iglesia "de pie" y que lucha por salir adelante (ALEX CRUZ. EFE)
Nación 13/11/2015 02:30 Astrid Rivera Actualizada 08:46
Guardando favorito...

[email protected]

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que el papa Francisco visitará un México que vive situaciones de “desconcierto y esperanza”, y expresó su preocupación por la desigualdad social y las diferentes violencias que atentan contra la dignidad de las personas.

En conferencia de prensa con motivo de su Asamblea Plenaria número 100, los prelados indicaron que esperan al Sumo Pontífice como “mensajero de la paz” y que la crisis en el país es una oportunidad para tejer redes de solidaridad y construir condiciones de paz.

“El Papa viene a alentarnos en la esperanza que nos permite recorrer el camino de la vida con alegría. Hoy más que nunca, en medio de tanto sufrimiento de nuestro pueblo, no podemos permitir que nada ni nadie nos robe la esperanza”, expresaron.

Anunciaron que para financiar la visita del Sumo Pontífice realizarán una colecta nacional, la cual está prevista para el domingo 17 de enero del próximo año. Agregó que también se buscará el apoyo de empresarios, a fin de juntar recursos para solventar los requerimientos de su estancia.

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, detalló que se creó una coordinación general entre el Consejo de Presidencia de dicho órgano eclesiástico y la Nunciatura Apostólica para el establecimiento de comisiones que atiendan los aspectos de logística y organización de la visita papal, desde el establecimiento de vallas para los actos multitudinarios, primeros auxilios, atención a medios de comunicación y obispos invitados, hasta la organización de los propios eventos.

Destacó que están en coordinación con la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y Presidencia, pues, aunque el jerarca católico viene en términos de una visita pastoral, recibirá trato de jefe de Estado, por lo que está contemplado que tenga un encuentro con el Presidente de la República.

En cuanto al aspecto de la seguridad, comentó que habrá una coordinación entre el Estado Mayor Presidencial y la Gendarmería del Estado Vaticano; adelantó que se tiene previsto que el inspector general de los guardias vaticanos, Domenico Giani, venga en enero para afinar estos detalles.

Pese a que ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los sitios que visitará el Pontífice, el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, dijo que no puede confirmar ni negar dicha información.

“Desconocemos sus motivos y su fuente, respetamos su publicación de los lugares. Nosotros como Iglesia y como Episcopado seguimos esperando hasta que se nos comunique oficialmente de parte de la Santa Sede”.

Sobre la posible reunión del Papa con padres de los normalistas de Ayotzinapa, indicaron que lo más probable es que no celebren encuentros con grupos por separado, sino una reunión general con todos los que son víctimas de violencia, así como con enfermos.

Temas Relacionados
Papa Francisco en México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios