Respeto a derechos de migrantes: Segob

Osorio Chong pide garantizar su integridad. Gobierno trabaja por una frontera sur segura

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dice que han otorgado 124 mil tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo, paradesincentiva la migración irregular (ESPECIAL)
Nación 12/11/2015 02:51 Alberto Morales Actualizada 02:51
Guardando favorito...

[email protected]

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno federal trabaja para consolidar una frontera sur que sea capaz de superar los desafíos históricos, pero sobre todo, garantizar la integridad de las personas que atraviesan nuestras fronteras, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Se han intensificado acciones para combatir los ilícitos en contra de los migrantes, como la trata y el tráfico de personas, así como evitar el uso de rutas que ponen en riesgo su integridad.

“Ha dejado de ser México, esa visión que se tenía cotidiana de migrantes arriesgando su vida, atravesando nuestro territorio encima de un tren en donde eran asaltados, secuestrados, donde se cometía cualquier cantidad de delitos como la trata”, afirmó el funcionario durante la vigésima Conferencia Regional sobre Migraciones.

Ante representantes de 11 países de América Latina y de la Organización Internacional para las Migraciones, en el Salón Revolución de Gobernación, Osorio Chong expresó que entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se han otorgado más de 124 mil tarjetas, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural.

El responsable de la política interior del país expuso que la migración es un fenómeno que permite multiplicar la riqueza y la pluralidad de las sociedades, por ello se debe ver con un enfoque humano, que ponga en el centro a la movilidad y el bienestar de las personas.

El secretario Osorio Chong sostuvo que la tasa neta de migración en la frontera norte del país es cercana a cero; sin embargo, indicó, los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial.

“Tan solo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil internamientos no documentados, lo que representó un incremento de 52% con respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene”, comentó.

El secretario de Gobernación explicó que a partir de un enfoque de derechos humanos, en la frontera norte se puso en marcha el programa Somos Mexicanos para garantizar un retorno digno y seguro a nuestros connacionales.

Mientras que en la frontera sur, detalló, se trabaja para garantizar la integridad de las personas que cruzan, ordenando cruces, propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad.

En ese sentido, expuso que de septiembre de 2014 a junio de 2015 se han otorgado más de 124 mil tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural, reiteró el funcionario.

Gobernación informó que el director de despacho de la oficina del director general de la Organización Internacional para las Migraciones, Ovais Sarmad, destacó el trabajo conjunto de los países de la Conferencia Regional sobre Migración en la realización y ejecución de políticas que permitan enfrentar el tema migratorio.

Reconoció la voluntad de los gobiernos de crear un mejor futuro para los migrantes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios