politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas en la Cámara de Diputados alistan una reasignación de más de 17 mil millones de pesos para el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 que presentarán hoy en la Comisión de Presupuesto, y que se planea llevar al pleno este mismo día.

De manera paralela, los legisladores perfilan hacer diversos recortes, sobre todo a órganos autónomos para que la reasignación sea mayor a los 17 mil millones de pesos, y beneficiar a sectores como educación y salud, que son las áreas que menos quieren afectar las bancadas.

En tanto, el vicecoordinador económico del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó que los únicos órganos autónomos que tendrán un incremento para el PEF serán el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por aproximadamente 16 mil millones de pesos, debido a que inician los juicios orales.

“Son 16 mil [millones de pesos] extras para el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia. El que veo más sólido de todos los presupuestos es el de la Corte y el Consejo de la Judicatura, ahí tenemos los juicios orales que entran en funcionamiento”, comentó el priísta.

Frenan moches. El también secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro confirmó que sí habrá una bolsa de aproximadamente 10 mil millones de pesos para que los diputados federales solamente “direccionen” recursos para estados y municipios en el Presupuesto de Egresos, pero informó que los legisladores no podrán “asignar” ninguna obra, y al final serán Hacienda y los propios interesados los que negocien estos recursos.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la Secretaría de Hacienda busca “desaparecer” a los diputados federales de la asignación de recursos para los fondos de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y serán los propios estados, municipios y delegaciones los que negocien las carteras de proyectos que buscan realizar el próximo año, y así evitar los moches.

Este año, la partida se llamará Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, y cada diputado tendrá la opción de enviar 20 millones de pesos para su municipio. Serán las entidades, los municipios y delegaciones los que definan los proyectos para sus regiones y serán avalados por Hacienda.

Será el último día hábil de enero cuando Hacienda emita las reglas para la aplicación de este fondo, pero detalla que los estados, municipios y delegaciones presentarán antes del último día de marzo sus carteras de proyectos a la dependencia.

El diputado del PRD, Tomás Octaviano, recordó que el presupuesto total que se prevé asignar al gobierno federal será de 4.7 billones de pesos, y en un análisis de su bancada se precisa que los ramos administrativos más afectados en comparación con el año pasado son Sagarpa, con 16% menos; SCT, menor en 22%; Salud, con casi 4% menos; y Educación, menor en 1.9%.

ANUIES solicita recursos. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó a la Cámara de Diputados y al subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, una petición de recursos extraordinarios por 500 millones de pesos sólo para enfrentar el problema de la pensiones, entre otros aspectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]