pierre.rene@eluniversal.com.mx

Ante los graves problemas de corrupción e impunidad en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, recomendó al gobierno mexicano tomar varias medidas para resolver la situación de los derechos humanos.

Al señalar que el 98% de los crímenes cometidos en el país quedan sin resolver, consideró necesario fortalecer de manera urgente las procuradurías para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean investigadas.

Pidió al gobierno fortalecer urgentemente la capacidad de las policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública, una obligación que tiene para garantizar loa derechos humanos de la población. 

También recomendó fuertemente un cronograma para el retiro de las fuerzas militares en materia de seguridad.

Finalmente solicitó al gobierno implementar las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos.

"No hay que matar al mensajero sino centrarse en el mensaje", señaló al tiempo de recalcar la disposición de su oficina para apoyar a México en esta materia.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses