francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Puerto Vallarta.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en los resultados de la segunda etapa de la Ronda Uno se acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la reforma energética del país.

Subrayó que bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia, el nuevo sistema de licitaciones en materia energética permitió que las empresas interesadas compitieran “en una cancha pareja”, garantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron mejores ofertas.

“Con ello, las empresas ganadoras iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses, generando con ello cientos de empleos en favor del desarrollo de nuestro país.

“Estos resultados nos motivan a continuar implementado con eficacia y transparencia la reforma energética, así como todas las reformas estructurales que poco a poco transformarán la vida de las familias mexicanas”, dijo.

En este marco, hizo notar que México pasó del lugar 61 al 57 en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial.

Al reunirse con empresarios exportadores, encabezados por Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce), el jefe del Ejecutivo subrayó que en este esfuerzo de transformación nacional México cuenta con los empresarios del comercio exterior.

Al respecto, Diez Morodo subrayó que la reforma energética presenta un cambio de paradigma para el sector, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo “que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento también de la renta del Estado”.

Exportaciones, sólidas. El presidente Peña Nieto señaló que pese a la caída de los precios del petróleo, las exportaciones mexicanas son mayores a las que registraba el país en 2012, al superar —en los primeros ocho meses del año— los 252 mil millones de dólares.

Al clausurar el 22 Congreso de Comercio Exterior Mexicano y tras entregar el Premio Nacional de Exportación, el mandatario comentó que hace 30 años 70% de las exportaciones mexicanas eran petroleras, pero durante los primeros ocho meses de este año representaron 6.7%.

Sostuvo que México es una economía sólida, moderna y abierta al mundo, que ha hecho de su comercio un poderoso instrumento de prosperidad.

“Nuestro comercio exterior equivale a 63.1% del PIB. Es de este tamaño, es de esta dimensión la aportación que hace el comercio exterior para el desarrollo de nuestra economía, para la riqueza que se genera en México, de la que deriva el bienestar de las familias mexicanas; más de 63% se cifra, precisamente, en las exportaciones que nuestro país hace”, indicó.

El Presidente hizo notar que hoy se vive un panorama internacional “especialmente difícil”, pero que el comercio que realizan los mexicanos con el mundo “sigue creciendo y sigue siendo especialmente relevante”, apuntó.

Puntualizó que “a pesar de la fuerte caída que ha habido en el precio del petróleo, son mayores, sin embargo, las exportaciones que hoy se registran de nuestro comercio a las que había en el año 2012”.

Comentó que México se ubica como la quinta economía más abierta entre los países que integran el G-20.

Detalló que hace tres décadas nuestro país tenía “una enorme y mayor dependencia” del petróleo, pues 70% de las exportaciones que se realizaban eran de hidrocarburos.

“Hoy esta cifra se ha reducido notablemente para estos primeros ocho meses. Con los precios del petróleo como están a la baja y muy caídos, las exportaciones petroleras apenas han representado 6.7%”, comentó.

El Presidente de la República asentó que la labor de los exportadores de México, como fuente de divisas para el país, ha sido un importante factor que ha dado estabilidad a la economía nacional.

En su intervención, Diez Morodo indicó que México es de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años. Destacó que las exportaciones “han sido el pilar y motor del positivo comportamiento de la economía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses