Suscríbete

Acata PRI resolución de TEPJF en su contra

Beltrones confirma que José Ignacio Peralta Sánchez volverá a ser su abanderado para competir por la gubernatura; “es un hombre decente”, dice

Nación 23/10/2015 02:08 Misael Zavala y Alberto Morales Actualizada 02:09

[email protected]

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que acata la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección a gobernador en Colima por la intervención del gobierno estatal y donde los tricolores habían obtenido la victoria por medio de una alianza con PVEM y Panal, con José Ignacio Peralta como candidato.

En un comunicado, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, mostró su respeto por la decisión que tomaron los magistrados.

Asimismo, precisó que en Colima se vivió, el pasado 7 de junio, “el proceso más transparente en la historia del país, ya que se realizó el recuento voto por voto y casilla por casilla en dos ocasiones”, indicó.

“Todos estamos obligados a acatar resolución definitiva que dicte el máximo tribunal electoral del país”, agregó el dirigente nacional priísta, aunque admitió que “no nos gusta” la determinación.

Beltrones Rivera confirmó que José Ignacio Peralta Sánchez volverá a ser su abanderado por la gubernatura. “Es un hombre decente”, dijo.

Festeja el PAN. Tras celebrar el fallo del tribunal que anuló la elección en el estado de Colima, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que ese es un mensaje claro a los gobernadores del país para que no interfieran en los comicios.

“Su intervención en las elecciones es ilegal y no va a ser tolerada. Esta sentencia debe resonar con toda fuerza en los 12 estados que el próximo año tienen elección para gobernador. Hoy gana la democracia, hoy se hace justicia en México, hoy se hace justicia en el estado de Colima”, dijo Anaya acompañado del ex candidato blanquiazul Jorge Luis Preciado, a quien reconoció su “extraordinaria campaña”.

El PRD, consideró sensata y oportuna la decisión del Tribunal, sobre todo como un signo positivo en el proceso de democratización del país, que “abre una pequeña esperanza para corregir los excesos que los gobiernos estatales y el federal ha cometido principalmente en beneficio del PRI.

Es un precedente que deberá ser tomado en cuenta en procesos electorales futuros, expuso el partido que preside Carlos Navarrete Ruiz, quien descalificó las “prácticas primitivas” usadas en esa elección.

El que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso electoral extraordinario de Colima es una oportunidad para que ponga de manifiesto sus principios fundamentales de certeza, legalidad, independencia imparcialidad y objetividad, consideró el PRD.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que su grupo parlamentario será absolutamente respetuoso y acatará el fallo.

Mientras que el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, aseguró que esto representa un paso consistente en favor de la democracia.

El coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que se evidenciaron “toda la serie de maquinaciones tramposas por parte del PRI y sus aliados”. Con información de Juan Arvizu, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

Comentarios