El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió evolucionar en cultura cívica y nuevas prácticas de los actores políticos, partidos y candidatos, para construir un “segundo piso” de la democracia y revertir el desencanto con ella.

“Necesitamos una cultura cívica que construya un segundo piso que cohesione el desarrollo de las democracias en nuestro continente”, expuso.

Recordó que de acuerdo al estudio Latinobarómetro, recién presentado, América Latina es la región del mundo más insatisfecha con su democracia

En Asia la satisfacción es del 70%, en Europa del 59 y en África del 42, en América Latina este porcentaje es de apenas 37%, este nivel de satisfacción promedio es el más bajo del planeta, lo que nos ubica en un nivel inferior incluso al que tenía nuestro continente en 1995.

Al inaugurar el VI Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema: “Democracia y ciudadanía”, Córdova dijo que ese nivel representa una caída de 7 puntos en la satisfacción con la democracia, en tan sólo 5 años.

“No tengo duda que la calidad de los procedimientos, la confiabilidad de los sistemas e instituciones electorales en cada uno de nuestros países que hoy nos acompañan son mejores que hace 20 años, hemos avanzado enormemente (…) pero no hemos evolucionado igual en la construcción de una cultura cívica que acompase esa evolución”, destacó.

Por eso pidió nuevas prácticas de los actores políticos, de los partidos y de los candidatos y exigencia ciudadana. “Necesitamos una cultura cívica que construya un segundo piso que cohesione el desarrollo de las democracias en nuestro continente”.

En el evento, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, destacó también los avances democráticos, los cuales aseguró que son insuficientes.

“No basta con garantizar la efectividad del sufragio, queremos que los gobiernos que emanen de los procesos electorales acorten esta brecha de la desigualdad económica y social…ese es el reto que tenemos por delante, que nuestros gobiernos democráticos sean más efectivos, más transparentes, den mayores resultados”.

La canciller planteó que por eso cabe discutir “no si son suficientes las instituciones democráticas. Las instituciones democráticas son necesarias. Pero justamente porque son necesarias y son la apuesta que hemos hecho como región debemos seguir buscando perfeccionarlas”.

En el evento, organizado por el INE, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), acuden la jefa de la misión de Observación Electoral de ese organismo y ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, el rector de la UNAM, José Narro y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco.

En el Foro se analizarán entre otros temas, el estado que guarda la democracia en la región y el impacto en los déficit de la ciudadanía, la influencia del dinero en la política y en las elecciones. Entre otros participantes estarán los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Carlos Mesa y de Guatemala, Vinicio Cerezo.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses