El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que esa instancia no ha recibido queja alguna, ni existen elementos para sancionar a Andrés Manuel López Obrador, por actos anticipados de campaña, como aseguran senadores panistas.

En entrevista antes de participar en el conversatorio “Experiencias y reflexiones del proceso electoral 2014-2015. Primera implementación de la Reforma Político-Electoral”, Córdova Vianello expuso que hasta ahora el INE no ha recibido queja alguna para que se inicie un proceso sancionador contra el tabasqueño por aparecer en los spots de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Hay un criterio sobre el que ya se ha pronunciado la Sala Especializada, precisamente en ese sentido y hasta el momento no hemos recibido una queja. Me espero hasta que eventualmente se presente una queja, porque lo anterior sería prejuzgar”, abundó en la sede del Senado de la República.

Subrayó que se debe tener prudencia en la forma en cómo se regularán situaciones de este tipo, “porque sería un riesgo impedirles a los políticos hacer política”.

Además, mencionó que existen resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del INE que determinan el momento en que se viola la ley, con actos anticipados de precampaña o campaña electoral.

“Yo creo que hay que tener mucho cuidado con el cómo regulamos estos temas. Porque, lo que no podemos permitirnos es que se le impida a los políticos hacer política y creo que hay que tener mucho cuidado con cómo se plantean las regulaciones", consideró.

"Los actos anticipados de precampaña comienzan cuando arranca el proceso electoral, que es cuando se comienza a requerir una base de equidad entre los contendientes. Lo que yo digo es que la vida política, es vida política”, comentó.

Córdova Vianello reconoció que la legislación electoral presenta ciertos vacíos en algunos temas, entre ellos, el relativo a los actos anticipados, que los legisladores tendrán que subsanar, si así lo consideran pertinente.

“El árbitro electoral aplica la ley, con los criterios que se han aplicado, si como ha ocurrido en otras ocasiones, se considera que los criterios que están vigentes en el ámbito electoral, tienen que corregirse, el legislador puede hacer lo propio, de hecho ya lo ha hecho en otras ocasiones en reformas previas”.

Respecto a la construcción de la nueva sede del INE, comentó que el proyecto se mantiene a pesar de las críticas que ha recibido el instituto, por los más de mil millones de pesos que invertirían.

El consejero presidente del INE agregó que la Cámara de Diputados autorizó el financiamiento para la obra, el cual ya se está ejerciendo, para que el instituto obtenga ahorros del orden de 80 millones de pesos anuales.

A su vez, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a López Obrador aclarar el origen de los recursos con los que financió sus actividades político-proselitistas y gastos personales de los últimos 20 años, a propósito de su más reciente viaje a París y a El Vaticano.

En entrevista, añadió que el ex candidato presidencial no ha tenido ingresos desde que dejó el gobierno del Distrito Federal, por lo que debería dar una explicación de qué ha vivido los últimos 20 años".

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses