Exige Inai a Pemex mostrar cifras de robos por estados

El combustible robado desde 2012 a 2015 debe transpa rentarse

Nación 19/10/2015 01:04 Alberto Morales Actualizada 01:05
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que Pemex deberá dar a conocer las cantidades robadas de petróleo o gasolina en las entidades federativas desde enero de 2012 a agosto de 2015.

Lo anterior, luego de que la empresa, al responder una solicitud de información, sólo detalló el volumen asegurado por la comisión del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, cuando lo que solicitó el ciudadano fueron las cantidades de petróleo o gasolina robadas.

Pemex modificó su respuesta y señaló que, luego de una búsqueda en la Subdirección Jurídica de Operación Regional y en la Subdirección Jurídica Contenciosa, no localizó la información solicitada.

Sin embargo, al analizar el caso, se advirtió que en el recurso de revisión RDA 4655/14, resuelto por el pleno de este instituto el 11 diciembre de 2014, Pemex Refinación señaló que la Gerencia de Coordinación de Operaciones puede realizar la cuantificación de volumen perdido por tomas clandestinas.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el procedimiento tiene por objeto definir los criterios a seguir cuando se presenten variaciones en la operación de los sistemas de transporte por ducto, originadas por pérdida de contención, extracción ilícita y/o tomas clandestinas.

La gerencia de sistemas y/o los ingenieros de medición regionales son los encargados de verificar diariamente la desviación de volumen de cada sistema de transporte por ducto, con el fin de identificar bajas de presión, derrame, toma clandestina, vaciado y otros.

Temas Relacionados
Inai Pemex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones