Suscríbete

Aprueban en comisiones Ley de Ingresos

Se avalaron estímulos fiscales para la IP. El pleno la vota hoy; perfilan 16.9 mmdp más

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2016, con 39 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Nación 19/10/2015 03:50 Leonor Flores y Suzzete Alcántara Actualizada 12:57

[email protected]

Con la ampliación de la deducción inmediata para más empresas, de gastos personales y para automóviles, así como un subsidio para bebidas con endulzantes orgánicos o naturales contenidas en la Miscelánea Fiscal, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados cedió a las peticiones de la iniciativa privada.

En el dictamen aprobado anoche por la Comisión y que se vota hoy por el pleno de la Cámara Baja, se amplió la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 millones a 100 millones de pesos.

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, los dictámenes de la Ley Fiscal y la Miscelánea Fiscal fueron aprobados por 39 votos a favor; las reservas del PAN y PRD se discutirán hoy en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados.

Entre las reservas se encuentran la disminución del IVA en la zona fronteriza de 16% a 11%; el impuesto a alimentos de mascota, exención de IVA en transporte suburbano y metropolitano.

El dictamen avalado anoche en comisiones plantea que las personas físicas podrán deducir de impuestos gastos personales por un monto de cinco salarios mínimos en vez de cuatro, como venía en la propuesta del Ejecutivo.

Se podrán deducir a 100% los gastos médicos por las incapacidades en la vida normal de los contribuyentes y sus dependientes, para que no sea una carga pesada el elevado costo que en muchas ocasiones representa la atención médica y los gastos relacionados con ese tipo de imprevistos.

Se podrá deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos por hasta 175 mil pesos frente a los 130 mil pesos de la iniciativa original.

Con relación al estímulo fiscal a la reinversión de utilidades se aplicará por todas las empresas y no sólo para las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero siempre y cuando identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

Se mantiene el esquema de repatriación de capitales, pero el Partido Encuentro Social vio conveniente que quede claro en la reforma que no se permitirá el retorno de recursos de procedencia ilícita.

Para beneficiar a más pequeños productores del campo, se aprobó elevar de cuatro a seis salarios mínimos la exención de pago del ISR de los ingresos que obtengan las personas físicas provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, cuando sus ingresos por las actividades del sector primario representen cuando menos 25% de sus ingresos totales.

Logran más recursos. Para ello, se elevaron los ingresos en 16 mil 954 millones de pesos, de los cuales casi la mitad provendrán del ajuste al alza del tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el resto de aprovechamientos y eficiencia recaudatoria.

El dictamen de Ley de Ingresos 2016 contempla un monto de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos y en los Criterios Generales de Política Económica se mantienen las proyecciones de las principales variables como petróleo en 50 dólares por barril, crecimiento económico de entre 2.6% y 3.6% y un déficit fiscal de 0.5% del PIB.

Tras un acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda, la cual encabeza la diputada del Partido Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, durante la discusión de la Ley de Ingresos se acordó no analizar ninguna iniciativa referente a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Comentarios