Están “desatados los cabildeos” de intereses de grupo que impulsan como figuras para ser ministros de la Suprema Corte al priista Raúl Cervantes y los panistas Germán Martínez y Santiago Creel, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Por su parte, se manifestó a favor de que las dos posiciones en la Corte, que deberán definirse en noviembre próximo, sean ocupadas por mujeres juristas.

En ese sentido, pidió que Enrique Peña Nieto “no haga caso de las presiones”, del PRI y del PAN, para integrar a personajes de partidos políticos en las dos ternas para ministro de Suprema Corte, que está por enviar al Senado.

Indicó: “Es el momento en que llamo al Presidente de la República a comportarse como jefe del Estado, para que cuide al poder Judicial, y no se comporte como un agente político con una tendencia”.

Sostuvo que “en la cancha del Ejecutivo, los cabildeos de ambos partidos están desatados para concretar a un ministro para cada lado”. En conferencia de prensa, en el Senado, Barbosa agregó: “Hay un comentario generalizado, de un preacuerdo o acuerdo entre gobierno y PAN para que en las ternas vaya incrustado una figura con un perfil partidario”.

Subrayó: “Se habla de (Raúl) Cervantes, (por el PRI); de Germán Martínez, de Santiago Creel, por parte del PAN, y se puede saber de cabildeos para estos propósitos”, dijo.

Por su parte, la senadora Angélica Rojas (PAN) deploró que la designación de ministros de la Corte sea producto de negociaciones de coordinadores parlamentarios en el Senado y de las dirigencias de sus partidos políticos.

La panista propuso que en el proceso de selección de dos ministros que está por ser abierto con la presentación de sendas ternas, por parte del Presidente de la República, se incluya la participación ciudadana, como ocurrió en la consulta en la integración del pleno del INAI.

El próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, y a efecto de nombrar a sus relevos, el Ejecutivo debe enviar al Senado una terna de candidatos por cada ministro.

La postura del PRD en el Senado, cuyo pleno elegirá un ministro de cada una de las dos ternas que reciba, fue establecida por Barbosa este jueves en conferencia de prensa, en la que dijo: “Nosotros nos pronunciamos porque quienes vengan en la terna sean preponderantemente mujeres; es importante que aparezcan opiniones de juristas mujeres”. Y redondeó: “Queremos que los dos espacios de la Corte sean para mujeres”.

Dijo que “los integrantes de la Suprema Corte deben tener un perfil que garantice independencia, autonomía y capacidad”.

Los senadores del PRD “rechazamos que desde las cámaras se tomen acuerdos para beneficiar a personajes que hayan estado vinculados a los destinos partidarios”, dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses