La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta madrugada la validez de la elección de gobernador de Nuevo León, el triunfo de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco y la entrega de la constancia de mayoría.

Al resolver el recurso interpuesto por el PAN por presunto rebase de topes de campaña del candidato independiente, los magistrados resolvieron por unanimidad que no se acreditó esa irregularidad.

Al confirmar la sentencia del dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, que confirmó la validez de la elección, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente, éste podrá tomar protesta al cargo como gobernador este 3 de octubre.

El tope establecido para la campaña de gobernador en la entidad fue de 49 millones 456 mil 619 pesos, y la autoridad fiscalizadora sólo acreditó que el aspirante sin partido gastó 8 millones, 907 mil 441 pesos.

Los magistrados determinaron además que es infundado el alegato del PAN respecto a que el candidato independiente a gobernador utilizó recursos al margen de la ley al emplear propaganda conjunta con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Esa irregularidad fue sancionada por violar el modelo de propaganda electoral, pero  no se demostró la aportación de recursos provenientes de personas prohibidas, de ahí que no procedió ese argumento del PAN.

Decretan receso

La sesión del Tribunal comenzó esta madrugada y tras poco más de media hora de plenaria para desahogar varios casos relativos a Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León e integración de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS), el magistrado presidente, Constancio Carrasco, cometió a votación y decretó un receso.

Explicó que este les permitirá  continuar el análisis de otros asuntos que llegaron al TEPJF hace unas horas, pues ha habido “tiempos exageradamente breves” para resolver y les obliga a hacerlo en estas horas de la madrugada.

Entre estos asuntos que serán resueltos en las próximas horas están recursos interpuestos contra la integración del Congreso del estado de Chiapas, cuyos diputados toman posesión del cargo este jueves 1 de octubre.

Informó que al menos dos recursos se recibieron hace menos de 24 horas, así que “estamos resolviendo de manera acumulada 9 asuntos en dos días y medio”.

En tanto, otras impugnaciones relacionadas con elecciones de Colima “se encuentran tramitando con la mayor brevedad”, pues los diputados locales también asumen hoy sus cargos.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses