Ruiz Massieu ofrece trabajar con el Senado

Perredistas se reúnen aparte con el embajador Basáñez sobre agenda con EU

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, durante la reun ió n privada con la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa (ESPECIAL)
Nación 04/09/2015 02:27 ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 02:40

[email protected]

Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores, tuvo un encuentro privado con la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa Patrón, durante los trabajos de su reunión previa a la sesión ordinaria de ayer.

La visita de la canciller fue a invitación del coordinador tricolor, Gamboa Patrón, como un primer acercamiento entre los senadores de su bancada y larecién designada funcionaria federal.

Se conoció que incluso Ruiz Massieu dejó abierta la posibilidad de asistir a reuniones de este tipo con las bancadas del PAN o del PRD, si recibe alguna propuesta o invitación por parte de esos grupos parlamentarios.

Gamboa Patrón comentó a los senadores de su grupo que estos ejercicios se repetirá con los funcionarios del gabinete recientemente nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto y que se darán en los próximos días.

Encuentro sin agenda. El senador Jesús Casillas, quien asistió al encuentro, comentó que se trató de algo informal, donde la canciller expresó su convicción de trabajar muy de cerca con el Senado, al que le corresponde revisar la política exterior.

“Fue un encuentro informal, no hubo agenda, simplemente la canciller nos expresó su convicción de trabajar muy de cerca con nosotros, de manera coordinada, siendo muy cuidadosa del papel del Senado al que le corresponde revisar la política exterior”, explicó Casillas.

El legislador por Jalisco comentó que Ruiz Massieu Salinas expresó su interés de llevar a cabo un trabajo conjunto, cada quien desde su respectivo ámbito de competencia, para contribuir al desarrollo de las relaciones exteriores del país.

Su compañero Enrique Burgos dijo que se trató de una visita de cortesía, porque la canciller tiene muchos amigos en el grupo parlamentario del PRI, ya que la funcionaria fue diputada en la 61 Legislatura.

“Es obvio que el Senado de la República tendrá mucha tarea en materia de relaciones exteriores, porque tenemos el mandato constitucional de estar atentos de las tareas de política exterior, de tal manera que fue un encuentro para saludarnos”.

Burgos García detalló que la canciller les dijo que estará atenta a los comentarios y propuestas de los senadores de todos los partidos, así como a mantener un canal de comunicación abierto para el intercambio de comunicación.

Basáñez va con el PRD. Por separado, la bancada del PRD en el Senado recibió al recién nombrado embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que fue una reunión muy constructiva, en la que le plantearon sus preocupaciones en la agenda con Estados Unidos y la defensa de los derechos humanos en el exterior.

El legislador independiente —quien asistió a la reunión— agregó que la definición de una nueva política en el combate a las drogas, tras el fracaso de la política prohibicionista, fue otro de los temas abordados.

En el ámbito electoral, agregó Encinas, dialogaron sobre cómo va a alentar la participación del voto de los mexicanos que son ya la primera minoría en el país del norte, pero no han hecho valer su peso político en las elecciones.

“Hubo coincidencias por parte del embajador de todos estos temas, incluso le planteamos la revisión de algunos de los consulados, porque así como hay gente del servicio diplomático, como la cónsul Sandra Fuentes-Berain en Nueva York, una buena diplomática, hay otros nefastos como el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerero en Orlando”, añadió Encinas.

Comentarios