La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó este lunes en la segunda reunión ministerial entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), en la ciudad de Nueva York.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que el encuentro se llevó a cabo en el marco de los trabajos del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el segundo encuentro ministerial entre ambos bloques.

Bajo las presidencias Pro-Témpore de Perú y de Malasia, respectivamente, se revisaron los resultados del encuentro de Altas Autoridades realizado en Yakarta, Indonesia, en mayo de 2015.

Además, acordaron trabajar en forma conjunta para fortalecer la cooperación biregional de manera gradual e iniciar dicho trabajo en las áreas de educación, turismo e innovación, con miras a generar más acercamiento entre las naciones.

Los ministros destacaron el potencial en materia comercial que existe en ambos mecanismos así como su interés de estrechar vínculos y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para fomentar el emprendimiento y el incremento del comercio mutuo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú constituido en 2011, el cual reúne una población de 217 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de dos mil 128.5 mil millones de dólares que representa 37 por ciento de América Latina y el Caribe.

En tanto, la ANSEA es un proceso de integración regional creado el 8 de agosto de 1967, conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Esta asociación reúne una población de más de 615 millones de habitantes, con un PIB de dos mil 474 mil millones de dólares que representa 10 por ciento de Asia-Pacífico.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses