La ex primera Margarita Zavala, señaló que de cara a la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la situación económica de México es difícil y compleja, invitó a la sociedad mexicana a sumar esfuerzos como ciudadanos, para que los legisladores hagan un presupuesto responsable y el gobierno rinda cuentas claras.

Dado que el primero en apretarse el cinturón debe ser el gobierno federal, "y tiene que hacerlo bien y en serio", pues hay muchos gastos que deben reducirse o desaparecer, afirmó.


"Por ejemplo: el enorme presupuesto de publicidad del gobierno no tiene justificación, ¿para qué gastar en eso?, ¿a quién beneficia ese dinero? El dinero que se le da a los partidos políticos tienen que revisarse con lupa, son cantidades exorbitantes. Para el 2016, se ha pedido un presupuesto de alrededor de 4 mil millones de pesos para los partidos, y al mismo tiempo se propone quitarle 5 mil millones de gasto en salud, con esos recursos se podrían construir 10 nuevos hospitales regionales, ¿qué sería mejor para la gente?", destacó.

En un video mensaje, la integrante de la Comisión Permanente del PAN, resaltó que también se deben reducir el gasto que se les da, a los senadores y diputados, lo que significa que no se puede tener partidos políticos ricos y escuelas u hospitales pobres, por lo que es contradictorio que el gobierno haga un llamado a aprestarse el cinturón, cuando debería empezar por poner el ejemplo.

"En el 2013, cuando la economía mundial iba bien, aquí nos aumentaron los impuestos y frenaron la inversión y el crecimiento. Hoy que la economía mundial marcha mal nos dicen que habrá que apretarse más el cinturón", añadió.

En casi tres minutitos de duración del video, Zavala destacó que México ya no quiere tener más escándalos de conflicto de interés y contratos opacos entre funcionarios y empresas, pues los mexicanos ya no quieren ver que se hacen grades negocios con el dinero que debería irse para la educación de los menores, el cuidado de los ancianos o la alimentación de los más necesitados.

"La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva para aprobar el presupuesto. Hay que exigirles que sea un presupuesto sensato y transparente. Y que empiecen por ellos mismos, son nuestros representantes", refirió.

Margarita Zavala comentó que son los ciudadanos, los que tienen que vigilar que el gobierno federal gaste bien el dinero público, que "cuide nuestra economía, que dejen de poner como excusa lo que pasa en Grecia o en China y que trabaje para que a tu familia le vaya mejor".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses