16 | NOV | 2019
3
Agustin Basave durante el Congreso Extraordinario del PRD (Foto: Adrian Hernandez)

PRD 'tira' candado contra Basave

20/09/2015
02:08
Carina García
-A +A
El Congreso Nacional Extraordinario del sol azteca elimina el requisito de antigüedad para contender por la dirigencia nacional del partido

La mesa de Estatutos del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó esta madrugada la eliminación del candado de dos años de antigüedad a quien aspire a dirigir a ese partido en el nivel nacional, estatal o municipal, lo que permitirá al diputado federal Agustín Basave contender por el liderazgo perredista.

La reforma fue rápidamente avalada con 260 votos y quienes se opusieron, en total 78, no alcanzaron los suficientes apoyos llevar la discusión, como propuesta de minoría, a la plenaria del Congreso.

De ese modo, la modificación estatutaria pasará este domingo, en automático y sin debate, por el aval de la plenaria del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD.

En la discusión de ese candado contenido en el Articulo 256 del Estatuto, Saúl Vázquez, congresista de Atoyac de Alvarez, Guerrero, cuestionó que se pretenda favorecer a quien su “único mérito es haber sido amigo de (Luis Donaldo) Colosio hace 20 años”.

El ex diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, también criticó que se permita la llegada de externos a conducir ese partido, como si no hubiese capacidad interna.

Se cambió el candado de dos años de antigüedad como militante y “lo estamos sustituyendo por dos semanas” de afiliación de Basave, indicó.

La decisión es otro de los errores de la dirigencia del líder nacional Carlos Navarrete, quien al poner a disposición su cargo “lo único que mostró es que no había un proyecto firme” para la conducción del partido”, aseveró.

En defensa de la propuesta de reforma estatutaria sólo habló uno de dos oradores. Mario Medina aseguró que quitar el candado “nos vamos a dar la oportunidad” a que muchos lleguen al partido.

Avalan Secretaría de Diversidad Sexual

El XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó también en su mesa de Estatutos la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Esa cartera será obligatoria, según la nueva estructura de Comité avalada en mesa y que será propuesta al pleno del Congreso este domingo.

También se avaló que ahora por lo menos uno de 5 integrantes del CEN sea un joven.

En materia de paridad de género se aprobó que ésta se garantizará de manera horizontal y vertical en todos los niveles. Pero, en el caso de las candidaturas a diputados de mayoría relativa en distritos competitivos sean paritarias, 50 por ciento para hombres y otro tanto para mujeres.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios