Suscríbete

Perfila PRD alianza con PAN y permitir que Basave lo dirija

Los debates del sol azteca transcurrieron en medio de lluvia y jaloneos de militantes

El congreso del PRD para reformar sus estatutos avanzó ayer en medio de protestas por su papel en el caso Ayotzinapa y riñas de sus congresistas (ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 19/09/2015 01:39 Suzzete Alcántara Actualizada 01:39

[email protected]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche en su mesa política alianzas electorales con Acción Nacional (PAN), “sólo en determinadas condiciones y propósitos políticos específicos”, dado que la situación actual del sol azteca no permite establecer alianzas de carácter general.

Tras más de 12 horas de debate optaron por la segunda opción de propuesta sobre alianzas electorales, la cual se encuentra en el proyecto de Resolución Política del Congreso Nacional del partido —que deberá votarlo en pleno hoy o mañana— pues la primera opción especificaba que el PRD no realizará alianzas con el PRI y PAN.

Asimismo, se perfilaba que avalarían la modificación del artículo 256 de sus estatutos, a fin de permitir que perredistas con menos de dos meses de afiliación puedan participar en la contienda por la presidencia nacional del PRD, lo que abre la puerta al diputado federal, Agustín Basave.

De tal manera, en dicho articulado quedó plasmado que para ocupar la presidencia a nivel nacional es necesario “haber formado parte de un órgano ejecutivo a nivel estatal o nacional, haber ocupado un cargo de elección popular del partido o contar con el aval del 25% de los consejeros nacionales”, requisitos que cumple a la perfección Basave Benítez, pues ya obtuvo un cargo de elección y cuenta con el apoyo solicitado.

En el texto modificado quedó eliminado que para ocupar la presidencia se requiere contar una antigüedad mínima de dos años como afiliado.

En este sentido, consejeros del sol azteca, encabezados por Fernando Belaunzarán —quien busca la dirigencia del partido—, se manifestaron porque el cambio de la dirección del partido no sea “simulada sino real”.

Tormenta y riña. Entre una fuerte lluvia que logró colarse al interior del domo del Deportivo Plan Sexenal, los consejeros del sol azteca coincidieron en que no pueden apoyar a la CNTE en su lucha contra la reforma educativa, pues muchos de sus dirigentes cobran dobles, triples y cuádruples sueldos, cuando profesores que se encuentran en las aulas tienen un salario bajo, “no es aceptable que durante cortas y largas temporadas los alumnos no asistian a la escuela por falta de profesores”, destacaron.

En el segundo día de la jornada del Congreso Nacional Extraordinario, los perredistas que se encontraban en la mesa de Línea Política reclamaron al ex líder nacional, Jesús Zambrano, las alianzas electorales con el PAN y la participación del instituto político en el Pacto por México.

A lo que el integrante de la tribu de 'Los Chuchos', respondió que los estragos de la Línea 12 y el incremento al boleto de metro también perjudicaron al partido.

“Quiero decir que respeto pero no comparto aquello de que estamos peor en el PRD que en 1989, cuando surgimos. Tampoco comparto su opinión cuando hablan de colaboracionismos del PRD con el gobierno. Puedo asegurar sin temor a equivocarme que nunca firmamos en las Cámaras nada que fuera en contra de los principios del programa del partido”, agregó.

Entre abucheos, Zambrano rechazó una crisis del partido y aseveró que al participar en el Pacto por México, se logró avanzar en el país en temas como la competitividad económica, en materia de derechos humanos; pero lo cierto es que se requiere hacer ajustes en términos de ver cómo se afectó a las bajas clases sociales del país con el aumento del boleto del metro.

Ubicados en el deportivo Plan Sexenal, Zambrano Grijalva, externó que sin las alianzas políticas hechas con la PAN no hubieran estado en condiciones de “alta competitividad”; refirió que las alianzas no son “un asunto de principios” sino de carácter táctico.

“¿A caso de verdad nuestros males como se ha pretendido argumentar se deben a que nos hemos aliado con el PAN?”, cuestionó el también presidente de la Cámara de Diputados.

Por la noche, mientras discutían la llamada “reforma anti Barbosa”, que busca que la designación de los coordinadores parlamentarios sea a través del Comité Ejecutivo Nacional y no sólo por voto de los miembros de las bancadas, lo que provocó que se calentaran los ánimos. Entre empujones y gritos decidieron suspender la discusión.

Protestas. Durante la sesión un grupo de personas, con pancartas y consignas, reprocharon el papel del PRD en el caso Iguala y por la desaparición de los 43 normalistas, además de señalar corrupción, impunidad en el sol azteca y hasta de tener presos políticos; lo que a juicio de manifestantes lo equipara a los demás partidos políticos.

Temas Relacionados
alianza PRD PAN

Comentarios