politica@eluniversal.com.mxl

A través de una asociación civil, la corriente perredista Nueva Izquierda ha recibido contratos millonarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la organización de cursos de capacitación, coloquios, talleres, congresos y otros eventos encaminados a la asesoría y capacitación de políticas públicas.

Por medio del sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, EL UNIVERSAL tuvo acceso a los contratos celebrados entre el partido del sol azteca y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Sintropía), asociación civil que fue creada por Jesús Ortega Martínez, actual coordinador nacional de Nueva Izquierda y que es dirigida por otro de los miembros de dicha tribu, Eric Villanueva Mukul, ex diputado federal.

Según la solicitud de información con folio UE/15/03112 , Sintropía recibió entre 2014 y 2015 tres millones 125 mil pesos en contratos para la logística y organización de ponencias, asesoría y capacitación en eventos organizados por el PRD.

Los contratos de 2014 y 2015 fueron realizados por la actual administración del PRD, a cargo de Carlos Navarrete Ruiz, quien será relevado del cargo en las próximas semanas.

A pesar de que este diario pidió una entrevista con Eric Villanueva Mukul, sus asesores dieron largas y no precisaron información alguna. Lo mismo ocurrió al pedir información al área de prensa de Jesús Ortega Martínez y de Nueva Izquierda.

Entre los documentos, impresos con los membretes de Sintropía, se encuentra una factura por un millón 756 mil 323 pesos para el pago por servicios de ponencias, investigaciones, asistencia, facilitadores, y papelería para el evento titulado Curso Nacional de Capacitación y Formación en Procesos Electorales Federales, que se realizó en el Distrito Federal los días 12 y 13 de diciembre de 2014.

Dicho evento incluyó el pago de cinco ponentes, dos investigadores, tres asistentes, cinco facilitadores, así como papelería, copias y memoria del curso con un valor de 808 mil 56 pesos, que fue incluido en el total del evento.

En la misma factura se incluye el pago de otro curso llamado Nacional de Formación Política en Planeación y Seguimiento en México, que se llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre de 2014 y por el cual la dirigencia nacional del PRD pagó a la asociación civil relacionada con Nueva Izquierda la cantidad de 724 mil 652 pesos.

En ese curso solicitado por la Secretaría de Asuntos Electorales se contrataron a siete ponentes, dos investigadores, dos asistentes, cuatro facilitadores, además de papelería, impresiones y memoria del curso.

Otro documento firmado por Sonia Edith Jiménez Hernández, subsecretaria de Administración del PRD, detalla que la asociación ligada a la corriente mejor conocida como Los Chuchos recibió —el 3 de diciembre de 2014— un anticipo de 200 mil pesos para actividades específicas. Esto se hizo a través de un traspaso de recursos a la cuenta 6469 de Bancomer perteneciente al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas AC.

Para el caso de 2015, indican los documentos, la Secretaría de Finanzas autorizó el contrato SF-DJ-CAE-107/15 con fecha 25 de marzo, por la cantidad de un millón 368 mil 800 pesos para la organización y logística del curso de capacitación Las agendas legislativas y su impacto en la ciudadanía, mismo que impartió Sintropía.

La liga con Los Chuchos. El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas AC (Sintropía), fue creado por Jesús Ortega Martínez y tuvo su auge a partir de 2014.

Bajo la dirección de Eric Villanueva Mukul ha organizado encuentros internacionales de izquierda democrática donde han participado ponentes de otros países y organizaciones internacionales, como la Fundación Chile 21 (Chile), Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Argentina), Instituto Lula (Brasil), Instituto Pablo Iglesias (España), y la Fundación Jean Jaurès (Francia).

De acuerdo con sus objetivos contenidos en redes sociales, Sintropía busca convertirse en una institución que diseñe políticas públicas y proyectos estratégicos que sirvan a los tomadores de decisiones en su quehacer político y su actuar administrativo para el logro de sus objetivos y, sobre todo, para transformar la realidad del país.

Los perredistas la crearon para el análisis de coyuntura y estructurales, estudios económicos y de políticas públicas, social media y campañas políticas, así como servicios en talleres de profesionalización y capacitación.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses