CNTE marcha contra la reforma educativa

Realizan manifestación en Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Queman documentos para evaluación de Tuxtla Gutiérrez

En Oaxaca, la Policía Federal realizó un operativo para resguardar los centros comerciales ante la amenaza de la Sección 22 de bloquearlos, pero al no poder tomarlos llevaron a cabo mítines en los estacionamientos (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 12/09/2015 01:20 Actualizada 01:20

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Chiapas, Oaxaca, Morelia y el Distrito Federal, aunque sólo en la primera entidad se reportaron incidentes, ya que los manifestantes quemaron exámenes del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Maestros de la Sección 40 y estudiantes normalistas, se concentraron a unos metros del Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego a los formatos de evaluación que serían aplicados en escuelas de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con la dirigencia sindical, los profesores incineraron unas 10 cajas que contenían mil pruebas.

Los maestros y estudiantes marcharon en protesta contra la reforma educativa, en el marco de las jornadas de movilizaciones docentes en la ciudad de México y en diferentes estados del país.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá protestaron con las cabezas rapadas, y con los nombres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en señal de duelo y exigencia de justicia, a unos días de que se cumpla el primer aniversario de los hechos.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que el domingo se efectuará la segunda Convención Nacional Docente, en la que “se fijará la fecha del estallamiento del paro nacional magisterial”.

Agregó que el 15 de septiembre, los maestros chiapanecos darán su propio “Grito popular” en el zócalo de esta ciudad, al día siguiente realizarán una marcha estatal magisterial popular que se concentrará en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Saldo blanco. El Gobierno de Oaxaca confirmó que la movilización magisterial de la Sección 22 que se realizó ayer, transcurrió sin ningún incidente y sin afectaciones a la actividad productiva económica y comercial.

En un comunicado de prensa, destacó que en la jornada participaron un total de mil 380 trabajadores de la educación, familiares y miembros de organizaciones sociales, diseminados en pequeños grupos en ocho ciudades de la entidad: Oaxaca de Juárez, Matías Romero, San Pedro Pochutla, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

Los centros comerciales estuvieron resguardados por personal de las policías federal y estatal; sin embargo, no fue necesaria su intervención, debido a que el número de manifestantes fue muy reducido y solamente se ubicaron en inmediaciones de las plazas comerciales

Mientras que la Sección 22 anunció que continuará su jornada de protesta hasta que se abra la mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal, afirmó la dirigente regional de Valles Centrales, Norma Cruz Vásquez.

La representante de los profesores estuvo en Plaza del Valle, al sur de la ciudad de Oaxaca en apoyo al movimiento del magisterio.

En Michoacán, los maestros exigieron presuntos pagos pendientes a poco más de 29 mil trabajadores, a los que no les han liquidado quincenas, bonos y compensaciones.

Además de las afectaciones viales que causaron a miles de automovilistas durante casi cinco horas en la ciudad de Morelia, sobre las tres principales avenidas, los autodenominados “profesores democráticos”, amagaron con boicotear el acto cívico del Grito de Independencia, el desfile del 16 de septiembre y mantener el plantón instalado en Palacio de Gobierno.

En el Distrito Federal, los integrantes de la CNTE también causaron problemas viales y exigieron una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para que atienda sus demandas.

Con información de Óscar Gutiérrez, Lupita Thomas y Carlos Ángel Arrieta

Temas Relacionados
CNTE marcha reforma educativa

Comentarios