Informe de CIDH exonera a PRD: Navarrete

El líder perredsta dijo que en toda la investigación del grupo de expertos no hay un sólo señalamiento contra su partido en este caso

El perredista estuvo en tabasco./Especial
Nación 11/09/2015 20:54 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Villahermosa, Tabasco.- Actualizada 21:22

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz aseguró que el informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa exonera a su partido y líderes que sufrieron ataques desbordados sobre una presunta responsabilidad.

Desde Tabasco donde realizó una gira de trabajo, Navarrete Ruiz afirmó que con el informe emitido se determinó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) es enormemente deficiente y “la verdad histórica no se sostiene, tiene que investigar por qué ocurrió lo que ocurrió, porque lo que dijo la PGR no es cierto, se cayó la investigación de la PGR”, insistió.

Refirió que en todo el informe del grupo de expertos de la CIDH no hay ningún señalamiento al PRD, ninguna responsabilidad y además surge una nueva línea de investigación que no estaba colocada por la PGR.

“Y la PGR va a tener que investigar esa nueva línea de investigación sobre un nuevo elemento que la PGR ignoró o cubrió, las cosas se están aclarando. Ni el PRD, ni ninguno de sus dirigentes tuvo nada que ver con el tema o vean el informe de una Comisión Internacional, vean el informe”, señaló.

El dirigente perredista en conferencia de prensa aseguró que su partido saluda y se congratula que este grupo de expertos haya llegado a esclarecer las cosas y por lo tanto la PGR tiene la obligación de abrir esa nueva investigación para determinar el móvil de esta tragedia que cimbró a todos.

“Al PRD en particular, porque el ataque contra nosotros fue brutal, fue brutal, injusto, falso, sin argumentos ni razones, nos lincharon públicamente y ahora resulta que en el informe, yo le leí, no hay ningún señalamiento que ubique al PRD como responsable”, indicó.

Al ser cuestionado Carlos Navarrete sobre la participación de los Abarca, el dirigente perredista aseguró que debido a que en el informe de la CIDH no los menciona se tendrá que abrir otra línea de investigación. “Hay periódicos nacionales que son muy buenos en investigaciones, pero no he conocido de ninguna investigación que diga cuál es la acusación que pesa sobre los Abarca, y viendo el informe, van a tener que abrir una nueva investigación sobre las presuntas responsabilidades”, refirió.

Insistió que la famosa versión de que todo se generó porque un grupo de muchachos que llegó a interrumpir un acto de la esposa del presidente municipal ya no es firme, porque la CIDH dice: “investiguen otra línea, para explicar el móvil de esta agresión brutal, sanguinaria que ocurrió, entonces es una recomendación para quienes hacen investigaciones, investiguen el informe”, concluyó.

Comentarios