carina.garcia@eluniversal.com.mx

En la víspera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) conozca los resultados del ensayo presencial de los aspirantes a consejeros electorales de 13 entidades del país, el representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió que hay noticias de que han comenzando las presiones de los gobernadores para colocar funcionarios afines.

El INE está obligado a hacer efectivo que los consejos sean totalmente autónomos e independientes, advirtió Duarte.

“Hemos tenido noticias que hay presiones de algunos gobiernos para que se queden consejeros a modo de las administraciones en turno y me parece que eso sería muy lamentable, que los gobiernos de los estados metan la mano”.

“En ese tema los consejeros tienen que ser muy claros” y no permitir que se pierda la autonomía de los órganos electorales, demandó.

Mañana, la Comisión de Vinculación del INE con Organismos Públicos Locales conocerá los resultados del ensayo presencial aplicado a 666 aspirantes —332 mujeres y 334 hombres— que buscan obtener el cargo de consejeros de OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La siguiente fase será de entrevistas, que se transmitirán en tiempo real por el INE. Los 11 consejeros realizaron ayer el primero de dos días de trabajos privados fuera del DF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses