politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ocupaban puestos directivos o jefaturas de departamento en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niegan a entregar los cargos que ostentaban hasta antes de la renovación, así como los 3 mil 242 bienes que tenían a su disposición, entre ellos camionetas, computadoras, tabletas y celulares que no han sido devueltos al instituto.

El martes pasado, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22, advirtió que no entregarían los niveles educativos que tienen al interior del IEEPO, por lo que el instituto encargado de la educación en Oaxaca procedió y presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de usurpación de funciones y lo que resulte.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, los cinco profesores que se resisten a entregar sus cargos son Tomás Martínez García, quien fungía como director de Educación Indígena, y Xóchitl Jazmín Ávila Morales, jefa de departamento de Educación Preescolar. También están Carlos Sánchez Juárez, jefe de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas; Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, titular del Departamento de Telesecundarias, y Roberto Ramírez Aguilar, de Educación Física.

Los señalamientos. De acuerdo con la denuncia presentada por el IEEPO, los profesores no sólo se resisten a dejar los cargos, sino que los bienes que tenían asignados eran supuestamente utilizados con fines personales. Tal es el caso de la maestra Xóchitl Jazmín Ávila, quien presuntamente usó dos camionetas para rentarlas en viajes turísticos a destinos como Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero.

Ávila tenía asignados 292 bienes muebles, entre ellos una camioneta Ford Ranger 2012 y un Ford Fiesta 2014 que usaba para realizar viajes a la playa, según la información obtenida.

Como jefa de departamento, la profesora era quien daba el visto bueno para los posibles candidatos a un ascenso, previo a analizar su historial de participación sindical, que como mínimo tenía que acumular 80%.

De los cinco maestros señalados, presuntamente quien tenía más bienes a su disposición era Tomás Martínez García, director de Educación Indígena en el IEEPO.

Para su uso tenía mil 360 bienes, entre ellos siete vehículos: una Chevrolet Pick Up 2005, un Volkswagen Sedan 2002, cuatro Ford Ranger —la más reciente del año 2012— y una Nissan Pick Up doble cabina 1994.

El otro caso es el del profesor Carlos Sánchez Juárez, quien se desempeñaba como jefe de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas. A él le fueron asignados 779 bienes, entre los que destacan una Chevrolet Pick Up Luv 2005, un Volkswagen Sedan 2002 y dos camionetas Ford Ranger modelos 2009 y 2012.

Como jefe de esa unidad, Sánchez Juárez fue señalado por cobrar supuestamente hasta 15 mil pesos a quien quería un cambio de escuela y 80 mil pesos a quien buscaba una plaza.

Otro de los denunciados es el profesor Nicolás Daniel Rosas Ibáñez, jefe de departamento de Telesecundarias, quien tenía 434 bienes asignados, entre ellos dos Ford Ranger XL, modelos 2006 y 2009, y un Ford Fiesta 2010.

La lista la completa el profesor Roberto Ramírez Aguilar, de Educación Física, quien disponía de 377 bienes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses