juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Ex perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas rechazaron volver al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en caso de que el grupo de Los Chuchos salga de la dirigencia de ese partido.

Quien fuera candidato presidencial y líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: “desde luego que yo platicaré con Armando Ríos Piter si me busca, pero yo no regresaré a la vida partidaria”.

Por su parte, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que “esperará” a ver cómo se realiza el cambio en el sol azteca antes de volver, pues recordó que ese partido le negó una diputación federal y que el “acercamiento” de Los Chuchos es “incompatible con los deberes de la izquierda”.

Cuestionado sobre si volverá al PRD, el legislador Alejandro Encinas dijo: “no, yo creo que ahora lo que hay que hacer es construir un frente político y social, y este frente tiene que venir de las luchas sociales”.

“Las alianzas entre dirigentes son insuficientes, las coaliciones entre los partidos de izquierda no se van a volver a repetir”, dijo.

Cárdenas y Encinas fueron entrevistados, por separado, por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, y Marcelo Ebrard Casaubon le envió un mensaje escrito que se leyó en el espacio informativo.

No es contra Los Chuchos. Por separado, legisladores perredistas afirmaron que en la encrucijada actual del PRD las corrientes deben quedar a un lado a fin de que entre todos se den a la tarea de rescatar, en primer término al partido de principios, abierto a la sociedad, y corregir sus errores, como la división interna. No se trata de acabar con Nueva Izquierda, sino de refundar a la organización.

El diputado José Antonio León Mendivil dijo que salvará al PRD, no la extinción de las corrientes, que no se pueden suprimir por decreto, sino el respeto a la norma estatutaria, sobre la cual no deben pactarse acuerdos, pues de otra forma los perredistas van a seguir en una espiral de desgaste.

La diputada Graciela Saldaña Fraire, por su parte, dijo que más allá de disolver expresiones, los perredistas deben retomar sus orígenes partidarios, y darse a la tarea de revisar su línea política, estatutos, principios, programas.

La legisladora afirmó que el momento que vive el PRD es más que si se va el presidente Carlos Navarrete, y el Comité Ejecutivo Nacional perredista; “debemos centrarnos en los objetivos, reformarnos, dar paso a los mejor preparados para avanzar y abonar al sistema de partidos que está rebasado”.

Entrevistados por separado, comentaron que en el PRD hay voluntad de transformación e interés de alejar los riesgos de que se caiga en la idea de cambiar para que todo siga igual, pero también señalan que el punto neurálgico no es si se desplaza a Nueva Izquierda; la cuestión es alcanzar una renovación profunda.

José Antonio León Mendivil dijo que deben trabajar por democratizar la toma de decisiones, sin desgastarse en descalificaciones. “Hay que modificar las formas de ejercicio del partido, por ejemplo en los estados, donde debe decidir una fuerza colegiada. No más imposiciones de gobernadores, desde tácticas electorales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses