Buscaglia percibe una “pax mafiosa”

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, dice que el Cártel de Sinaloa busca la expansión territorial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 11/08/2015 01:28 DORIS GÓMORA Actualizada 01:29
Guardando favorito...

[email protected]

El Cártel de Sinaloa es la organización más sofisticada en México, que con la fuga del Joaquín El Chapo Guzmán busca establecer una “pax mafiosa”, y de continuar expandiéndose en el país provocará la reducción de la violencia como resultado de la consolidación de territorios, pero se mantendrá el tráfico de drogas, personas y otros delitos, afirmó en entrevista Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia.

“La delincuencia organizada que promueve el Cártel de Sinaloa es más sofisticada, al estilo de la yakuza japonesa, de expansión territorial y de mercados a través de alianzas operativas con redes horizontales, por medio de la corrupción de autoridades silenciosamente y no tanto con homicidios, violencia, al fin y al cabo es la empresa criminal más sofisticada de México”, destacó.

“A través de los acuerdos tácticos el Cártel de Sinaloa logrará consolidar los territorios, la violencia bajará debido a que los grupos no pugnarán por las plazas ni mercados, disminuirán los homicidios, pero los delitos como narcotráfico, trata, piratería continuarán”, agregó.

“Hay que entender que la delincuencia organizada de los países desarrollados como Japón y Estados Unidos es más silenciosa porque se expande a través de una pax mafiosa”, mencionó. A casi un mes de la fuga de Joaquín Guzmán, Buscaglia señaló que hay que prestar atención al hecho de que esa organización se expande a través de franquicias y alianzas.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios