El costo económico por hora del helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que con fines personales utilizó el ex titular de la dependencia, David Korenfeld, fue de 13 mil 520 pesos, pero el ex funcionario únicamente pagó 10 mil 800 pesos por el servicio.

De acuerdo con la nueva versión pública del expediente del caso Korenfeld, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer, Gloria Pedrozo, subdirectora general de Administración de la Conagua, desglosó el costo total del uso de la aeronave.

Como informó EL UNIVERSAL, el pasado 29 de marzo, David Korenfeld usó con fines personales el avión oficial de la Conagua junto con su esposa y sus dos hijos para trasladarse del Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la familia tomó un vuelo para ir a vacacionar en Vail, Colorado, durante la temporada de Semana Santa.

Por cada hora de vuelo de esta aeronave se cobran 11 mil 20 pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, mil 846 pesos se destinan en promedio para el combustible, se pagan 375 pesos al piloto y 279 pesos al copiloto. El total del uso es por 13 mil 520 pesos cada hora.

La información forma parte del expediente 0016/2015 de 580 páginas divulgado por la SFP, confirmando detalles de la investigación de este diario, pues las autoridades migratorias del AICM señalan que la familia estuvo fuera del país entre el 29 de marzo y el 3 de abril.

“Resultado de la búsqueda en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM): Ingreso a territorio nacional el día 3 de abril de 2015 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Terminal 1, en el vuelo 619 de US Airways”, explicó Mario Madrazo, director general de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en su reporte que envió a la SFP el 8 de abril.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca, base del helicóptero oficial de la Conagua, informaron que la aeronave salió de la terminal aérea a las 7:11 horas el 29 de marzo para trasladarse al AICM, desde donde regresó a la capital mexiquense a las 8:08 horas esa misma mañana.

La bitácora también menciona que el avión salió de Toluca para aterrizar un minuto después en el Bosque Real, donde subió Korenfeld y su familia 27 minutos después, para luego dirigirse al AICM, donde aterrizó a las 7:43 horas. En una carta enviada el 27 de marzo a David Korenfeld, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, confirmó la solicitud del ex funcionario para tomar un periodo vacacional los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril, los cuales se adicionaban a los días feriados del 2 y 3 de abril por Semana Santa.

“Le comento que no existe inconveniente alguno para que pueda ausentarse en las fechas antes señaladas”, escribió el secretario.

No obstante, un ciudadano residente del Bosque Real tomó las fotografías del momento en que el ex servidor público se subía al helicóptero junto con su familia. Esas imágenes publicadas en este diario provocaron un escándalo que lo hicieron renunciar el 9 de abril. Korenfeld no tuvo más que reconocer: “Cometí un error”.

“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, expresó en el momento de anunciar públicamente su renuncia.

También en una entrevista radiofónica, dijo que había pagado 10 mil 800 pesos por el uso del avión, aunque la Conagua señaló en el expediente que el costo real del uso de la aeronave es de 13 mil 520 pesos por hora. Al final Korenfeld tuvo que pagar una multa de 638 mil 653 pesos dictada por la SFP, la cual liquidó el 27 de mayo.

De acuerdo con la Secretaría, se había determinado una multa total de 957 mil 980 pesos, incluyendo el costo de 13 mil 520 pesos por el uso del helicóptero, pero considerando que Korenfeld admitió su culpabilidad y que además no tenía antecedentes de sanción, se impuso un pago de 638 mil 652 pesos. Ante este incidente Korenfeld está inscrito en la lista de servidores públicos sancionados, y en su cédula se menciona que ha sido denunciado durante el ejercicio de sus funciones por abuso de autoridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses