politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen) decidió otorgarles el registro a los dos aspirantes a la presidencia nacional del partido, Ricardo Anaya y Javier Corral.

Tras varias horas de debate, el órgano encabezado por el senador Héctor Larios definió que, de acuerdo a la contabilidad de las rúbricas, ambos panistas obtuvieron el registro.

La convocatoria señalaba que los aspirantes a la presidencia nacional del PAN debían entregar 10% de firmas de apoyo de militantes del Listado Nominal de Electores, que corresponde a 47 mil 701 firmas, de las cuales no podría haber más de 5% de una entidad federativa, es decir 2 mil 385 firmas.

De acuerdo con un comunicado de la Conecen, ambos candidatos cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, tanto lo referente a la documentación de cada uno de los integrantes de su planilla como de las firmas de militantes.

El órgano blanquiazul señaló que con esta resolución se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la convocatoria para la elección de presidenta o presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El martes pasado, el aspirante y senador con licencia Javier Corral entregó alrededor de 50 mil firmas; mientras que el domingo 12 junio, el diputado con licencia Ricardo Anaya sumó aproximadamente 234 mil, de las cuales sólo fueron aceptadas 54 mil.

Con la publicación del acuerdo del registro de los ahora candidatos, inició el proceso de campañas rumbo a la elección interna, programada para el próximo 16 de agosto.

Durante los próximos 30 días, tanto Anaya Cortés como Corral Jurado deberán visitar los 32 comités estatales para presentar su propuesta a los blanquiazules; y podrán finalizar su campaña un día antes del domingo de la elección.

Los horarios de inicio y fin de la votación serán diferentes, debido a zona de horario en las regiones del país, con la excepción de que todas las casillas cerrarán a las 17:00 horas, sin excepción alguna.

El primer debate de carácter obligatorio se realizará el día 30 de julio a las 19:00 horas, conforme a lo establecido por la Comisión; los participantes tendrán acceso de manera equitativa a 60% de los tiempos de radio y televisión que tiene derecho el partido.

La elección se llevará a cabo mediante el voto directo, libre y secreto de los militantes que tengan como mínimo 12 meses de permanecer al PAN, y que aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores.

El tope de gasto de campaña para los abanderados es de 9 millones de pesos; y a partir del 23 de julio deberán entregar cortes convencionales de forma semanal, de los gastos y aportaciones que reciban para su campaña.

Quienes no cumplan los lineamientos en fiscalización su representante de finanzas o su equipo de campaña serán acreedores a sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses