La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación de las elecciones del pasado domingo, aseguró que las candidaturas independientes, los mecanismos de financiamiento y mayor acceso a la publicidad por partidos minoritarios, representan “un importante punto de quiebre en favor de la democracia electoral mexicana”.

La jefa de la misión de observadores, Laura Chinchilla, presentó ayer en conferencia de prensa, algunas de sus recomendaciones que entregarán en su informe final al Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas semanas.

“Este proceso fue el más participativo y competitivo que se recuerde. Dudamos que haya marcha atrás, creemos que si en algo tuvo que ver la alta participación de la ciudadanía pudo deberse a la cantidad de opciones para decidir. Hay que afinar mecanismos, procurando mantener elecciones más participativas y competitivas”, dijo.

Destacó que se deben revisar las herramientas legales con el fin de generar condiciones de mayor equidad en la contienda en las candidaturas independientes.

En cuanto al uso del Ejército en algunas zonas para concretar las votaciones, dijo que se justifica si “los instrumentos a los que eche mano un Estado en procurar hacer valer el ejercicio del sufragio sean instrumentos contemplados en la Constitución y marco legal, y como está establecido en la legislación mexicana, esto es posible en protección de un derecho fundamental”.

Respecto a la intervención que tuvieron algunos actores y el propio director técnico de la selección mexicana de fútbol, quienes llamaron en periodo de veda propagandística a votar por el Partido Verde Ecologista de México en redes sociales, dijo que constataron que es parte de las denuncias que se estarán atendiendo. “Esta elección sienta precedentes de cómo enfrentar situaciones para elecciones posteriores”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses