Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró a los observadores extranjeros que ante los actos violentos que ha habido en torno a la realización delproceso electoral, no ha considerado pedir ayuda a la fuerza pública porque no cree conveniente militarizar la elección.

"Durante cuatro meses y medio, nuestras instalaciones en Guerrero estuvieron cerradas y tuvimos que operar en sedes alternas. No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones" dijo Córdova.

En el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, explicó que a partir de los acontecimientos de Ayotzinapa, en Guerrero,con la desaparición de los normalistas, existe una inconformidad social que por primera vez en la historia abandera interrumpir las votaciones.

Refirió también las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que sin mencionarlos de manera directa dijo que "un grupo magisterial radical y violento" ha irrumpido en sus juntas distritales lo que les ha obligado a reubicarlas.

"Estamos listos para operar pero si no hay condiciones, o más bien si prevalecen condiciones que ponen en riesgo la integridad física de los actores que participan en la jornada, no vamos a ir más allá. No somos responsables de la seguridad pública", dijo.

No obstante aseguró que de manera operativa solo existe el riesgo de no instalar cuatro de las 148 mil 910 casillas en todo el país.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que de octubre a la fecha se han acumulado mil 207 averiguaciones y cuenta con 489 actas circunstanciadas, relacionadas con el proceso electoral.

"Dentro de las dimensiones geográficas de México los delitos electorales tienen una mínima parte pero deben ser atendidos y sancionados" aseguró Nieto ante los representantes procedentes de varios países.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses