Como parte de la radicalización de las acciones del llamado “boicot electoral”, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines quemaron más de 116 mil boletas electorales en Tlapa, Guerrero, y desalojaron a militares que custodiaban instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que un grupo de personas, algunas de ellas armadas, se introdujo por la fuerza en el inmueble del Distrito Electoral 28 en Tlapa, del que sustrajo 88 cajas contenedoras que tenían en su interior 116 mil 340 boletas de la elección a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

El IEPC indicó que los hechos ocurrieron al filo de las 20:30 horas del lunes por presuntos integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en la cabecera municipal de Tlapa, en la región de la Montaña, donde varias organizaciones han advertido que no permitirán que se lleven a cabo las elecciones y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El IEPC explicó que la quema de material electoral en el Distrito Electoral 28 afectó la papelería destinada para los municipios de Alcozauca, Metlatonoc y Cochoapa El Grande.

Tras los hechos de violencia, el gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, acudió a ese municipio y se comprometió con pobladores de que habrá elecciones. “Se van a reponer las boletas. Se les van a poner candados de seguridad, vamos a reforzar la presencia de la autoridad para garantizarles a ustedes su derecho libre de votar”, detalló el mandatario.

Tras lo anterior, ciudadanos del municipio de Tlapa hicieron la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento Ortega y al alcalde Isaías Rojas Martínez, que permanecían retenidos por presuntos miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del MPG, desde el 8 de octubre del año pasado.

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ingresaron a la Junta Distrital 8 del INE y destruyeron mobiliario y desalojaron a los miembros del Ejército que resguardaban el lugar.

Al respecto, por la noche, en su cuenta de Twitter, el ex presidente Felipe Calderón condenó los hechos:

“@FelipeCalderon. Es inadmisible intentar humillar a soldados por parte de CNTE. Si no los van a respaldar y dejar actuar ya no les encarguen esas tareas”, dijo.

En su segundo día de protestas y de paro de labores, los docentes permanecen en las 11 Juntas Distritales y en la Junta Local Ejecutiva como parte de sus acciones del “boicot electoral” al que convocó la disidencia magisterial.

También mantienen el bloqueo en la planta de Pemex ubicada en el municipio de Santa María El Tule, lo que ha provocado que unas siete gasolineras cerraran sus instalaciones por desabasto de combustible.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el magisterio de la Sección 7 del SNTE tomó al menos 14 gasolineras y en las oficinas del INE quemaron propaganda electoral, colocaron una manta en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzipa y realizaron pintas en la fachada del edificio.

En otros puntos de la ciudad se ubican oficinas gubernamentales que los empleados debieron abandonar ante el temor de quedar atrapados.

Mientras que en Michoacán, maestros afiliados a la CNTE también tomaron las instalaciones del INE y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Salvador Almanza, dirigente del Sector 1 de la CNTE, dijo que “el objetivo de acudir al IEM es para demostrar que va en serio el tema del boicot electoral” y adelantó que hoy miércoles acudirán a las sedes distritales del IEM para bloquear la tarea electoral.

Desde la mañana, decenas de profesores agremiados a la Sección 18 desalojaron a los trabajadores de ambos organismos. Después de esto comenzó el bloqueo que se alargó hasta la tarde de ayer. Con información de Dalia Martínez y Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses