Al instalar el Consejo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y su sociedad están “domando” a la condición humana que se apega a la corrupción y la opacidad.

“A lo mejor le voy a dar material a más de un caricaturista, pero el Estado mexicano y su sociedad lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia”, dijo.

Subrayó que el gobierno de la República se suma al esfuerzo colectivo del Estado mexicano y la sociedad para avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción.

“Esto —agregó— es parte de un proceso. No ocurrirá de la noche a la mañana. No es a partir de los discursos que aquí hemos escuchado, comprometidos, en favor de este esfuerzo, como habrá de darse el cambio.

“Habrá de darse a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos realmente un cambio en nuestro país y en quienes creemos y estamos en favor de un cambio cultural”, señaló el presidente Peña Nieto.

Afirmó que la apertura que se promueve en la administración federal es en serio, es a fondo y es integral. “Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos”, dijo.

En su mensaje, recordó que ha recibido críticas por sostener que el tema de la corrupción es a veces un problema de orden cultural. Indicó que este problema no es privativo de los mexicanos ni de México sino que está presente en el orden mundial.

“Y a veces más que aparejado a una cultura, lo está a una condición, a la condición humana”.

Ante gobernadores, miembros del gabinete, líderes partidistas, dirigentes sindicales, académicos e integrantes de los órganos garantes, el Presidente indicó que México trabaja en sintonía con los cambios que vive el mundo, que si el país entró tarde al tema hoy da pasos de avanzada y de vanguardia en lograr mayor eficacia en la transparencia y en el combate a la corrupción.

Destacó que no hay países, como en el caso de México, que tengan organismos autónomos, que no dependen de otros poderes y que sólo están para rendir cuentas a la sociedad mexicana, “lo cual no necesariamente ocurre por igual en otras naciones”.

Puso énfasis en que México ha establecido dos grandes pilares que apuntalan su democracia: un sistema de transparencia y un sistema para combatir la corrupción a partir de reformas incluso constitucionales.

Indicó que cuando se señala a los mexicanos se olvida decir que en muchas otras partes del mundo difícilmente se ha logrado lo que México tiene y que a veces los mexicanos dan pasos de vanguardia en favor de estas dos grandes causas.

Ratificó la posición que fijó en septiembre pasado al asumir, en Nueva York, la presidencia de Gobierno Abierto en el sentido de que su administración se suma al esfuerzo colectivo de Estado mexicano y su sociedad para avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal efectivo y real a la corrupción.

Transformación. El presidente Peña Nieto sostuvo que México se está transformando en positivo pues sus ciudadanos ejercen nuevos derechos, su economía se moderniza y su régimen institucional se fortalece.

Agregó que un ejemplo de esta transformación social es la instalación del Consejo que tiene por objetivo transparentar todas las estructuras y actos de autoridad para fortalecer la rendición de cuentas en el país.

Dijo que en el Consejo colaboran órganos constitucionales autónomos, incluyendo los 33 organismos garantes del país —el Instituto Nacional de Acceso a la Información más los 32 institutos estatales—, así como instancias gubernamentales y civiles.

Sus retos son, añadió, poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia, garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente su derecho de acceso a la información e impulsar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses