Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multaron con más de 700 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión de spots en radio y televisión con material calumnioso y conversaciones privadas dentro de la campaña electoral.

En sesión pública, los magistrados resolvieron tres procedimientos sancionadores, y avalaron tres multas con distintos montos para el partido blanquiazul por uso indebido de la pauta federal de promocionales en radio y televisión.

En una primera resolución, la Sala Regional Especializada impuso una multa por 175 mil 255 pesos (dos mil 500 días de salario mínimo) por la difusión del spot panista “Estamos Hartos”. Los magistrados indicaron que éste contenía material calumnioso en contra de la ahora gobernadora electa de Sonora, la priísta Claudia Pavlovich.

“Se declara la existencia de la infracción por uso indebido de la pauta federal atribuida al PAN”, indicó el magistrado presidente de dicha Sala, Clicerio Coello Garcés, quien también fue el encargado de elaborar la ponencia.

Otra multa por 280 mil 400 pesos (cuatro mil días de salario mínimo) también fue impuesta a Acción Nacional por difundir cuatro promocionales en radio y televisión en los que, según los magistrados, se calumnia también a la gobernadora electa de Sonora, con la reproducción de una llamada telefónica privada, acto en el que se hace un uso indebido de la pauta federal puesto que las llamadas telefónicas son blindadas.

“Las comunicaciones son blindadas, y debe establecerse así, por tanto hay un uso indebido de la pauta”, declaró la magistrada Gabriela Villafuerte.

Dentro del spot, pagado por los diputados locales del blanquiazul, se califica a la priísta Claudia Pavlovich como la candidata de los escándalos, además se le relaciona con maletas llenas de dinero y extorsiones.

A través de fragmentos de conversaciones telefónicas ilegales, se escucha la voz de la gobernadora electa de Sonora en la que dice a un supuesto empresario, “que se ponga guapo” con aportaciones económicas.

Una tercera multa asciende a 245 mil 350 pesos (tres mil días de salarios mínimos), de igual forma, por uso indebido de la pauta federal de spots en San Luis Potosí y Guanajuato.

La suma de las multas, que se derivan de denuncias por parte del PVEM, PRI y Morena, ascienden a 701 mil cinco pesos contra Acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses