Tras los resultados obtenidos en el proceso electoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN analiza la posibilidad de adelantar la elección interna a finales de junio, y no hasta julio, como se tenía previsto.

El próximo lunes la Comisión Permanente llevará a cabo una sesión en la que analizará resultados del proceso electoral del 7 de junio; de tal manera que podría ser tema de la reunión el relevo de Gustavo Madero.

De acuerdo con algunos panistas, el presidente Gustavo Madero puede convocar al Consejo Nacional para que éste a su vez lleve a cabo la conformación de la Comisión Organizadora, la cual tendrá la responsabilidad de emitir la convocatoria.

El pasado 13 de mayo EL UNIVERSAL adelantó que la contienda interna podría darse en julio, una vez pasada la elección del 7 de junio.

De tiempos panistas

En aquella ocasión, Cecilia Romero, integrante de la Comisión Permanente, afirmó que si bien no será inmediata la elección interna sí se daría una vez que concluya el proceso electoral, es decir, en el mes de julio.

“Iniciando el mes de julio, el segundo semestre del año, podría eventualmente llevarse a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, de ahí que quien detona el proceso electoral interno es el presidente del PAN, quien llama al Consejo para que éste a su vez elija a la Comisión que emitirá la convocatoria”, anotó Romero.

De acuerdo con los estatutos, el presidente del partido tiene la facultad de convocar a elecciones internas en el segundo semestres, de junio a diciembre, tras un proceso electoral.

Las recientes modificaciones al Reglamento del partido destacan que la duración de las campañas de los aspirantes ya no serán de 60 días sino de 30, y deberán concluir un día antes de la elección del dirigente.

Tanto la presidencia nacional como las locales se elegirán mediante el voto directo de todos los militantes, de manera que la convocatoria para renovación de las dirigencias será emitida 45 días antes de la elección, y no 75 días para la nacional, y 60 días para las estatales, como anteriormente lo señalaba el Reglamento del CEN y el de los Órganos Estatales y Municipales.

Hasta ahora se tiene de conocimiento que los únicos panistas interesados en la presidencia del PAN son el coordinador parlamentario Ricardo Anaya, y Margarita Zavala.

Piden calma

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado pidió a todo el panismo nacional no dividirse por los resultados electorales, cuando aún hay que defender y cuidar los votos que militantes alcanzaron y que se los quieren “arrebatar a la mala”.

En conferencia de prensa, los senadores panistas Roberto Gil y Javier Lozano coincidieron en que sí es necesario entrar en una profunda reflexión y una autocrítica sobre el resultado nacional y los locales, sobre todo cuando viene una sucesión en la dirigencia, pero no es el momento porque aún hay recuentos de votos en algunos estados y procesos abiertos.

“Estamos en un momento diferente, ahorita no es prudente, no es conveniente, no es estratégico generar divisiones artificiales”, dijo Gil.

La senadora Mariana Gómez del Campo mencionó que es tiempo de cerrar filas en torno a los votos que se siguen contabilizando.

“Es importante que el PAN esté unido, o será muy complicado llegar bien en el 2018”, planteó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses