De manera preliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la apertura de cuando menos 59.82 % de los paquetes electorales de la elección federal del pasado domingo, que representan 89 mil 159 de las casillas instaladas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reconoció que la cifra podría aumentar durante los recuentos, pero por ahora serían 17 los distritos donde habrá recuento total voto por voto para dilucidar al ganador, ante la cerrada competencia entre el primero y segundo lugar en votación-

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que, además, de acuerdo con información de los consejos distritales el recuento de paquetes electorales podría llegar al 64 % de la elección federal, unos 93 mil paquetes electorales.

En 2012 se previó la apertura de casi 60 mil paquetes y finalmente resultaron abiertos para recuento 81 mil 655 paquetes de las elecciones de diputados federales de ese año.

Jacobo Molina explicó que las causas para el recuento pueden ser múltiples, "pueden ir desde lo cerrado de los resultados electorales en algunos distritos del país, hasta la propia complejidad de la implementación del nuevo modelo electoral".

Recordó que hay 6 causales de recuento parcial, entre ellas que no coincidan los datos de las actas de escrutinio con las actas en poder del presidente del consejo distrital; se detecten actas alteradas, no existan actas en de escrutinio y cómputo en el expediente de casilla; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos contendientes más votados o bien, todos los votos depositados hayan sido a favor de un solo partido.

Al rendir el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales, según el cual la mayoría se han instalado, el funcionario indicó que en todo caso la ley prevé este mecanismo de apertura para garantizar "que con cada recuento el voto se cuente y se cuente bien".

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la apertura de paquetes para su recuento se introdujo en la reforma de 2007-2008

En este caso "es probable que sean abiertos y recontados 59.82 % de las casillas electorales, el recuento más grande de la elección desde la reforma 2007 y 2008".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses