El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar de los hechos de violencia que vive el país, elproceso electoral sigue en curso pues están preparados para enfrentar las peores circunstancias que puedan surgir.

"Estamos previendo y así hemos actuado siempre, preparándonos para enfrentar las peores circunstancias con un límite que es absolutamente racional y que no vamos a franquear que es la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes", dijo el consejero electoral en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Asimismo, reiteró que se tienen que adoptar medidas de contingencias para poder enfrentar lo que es una realidad del país a la que tenemos que irnos adaptando para cumplir con nuestro mandato constitucional de instalar todas las casillas el día de la elección.

En cuanto al aplazamiento indefinido de la evaluación para los maestros y aspirantes en educación primaria y media superior, Córdova Vianello, aseguró que no solicitó dicha suspensión para relajar el clima electoral en entidades como Michoacán o Chiapas.

El consejero electoral explicó que el INE ha sido absolutamente respetuoso de las negociaciones del gobierno federal y que no pidió expresamente la suspensión de la evaluación magisterial y dijo desconocer si esa medida, vaya a distender el clima de oposición a las elecciones.

"Somos muy respetuosos de las negociaciones, aunque si debo decir que nos han permitido ir avanzando en nuestro trabajo. Trabajo que hemos venido realizando con independencia de las negociaciones. Si va a distensar esto o no el clima de oposición a las elecciones que hemos visto en los últimos meses, particularmente en Oaxaca, no lo sé", reiteró.

"La comunicación no significa que los responsables de la seguridad seamos nosotros, hay una responsabilidad de los órganos del Estado, federales y locales de garantizar que el medio ambiente en el cual las elecciones se realicen sea el más propicio".

Por otro lado, el funcionario electoral aseguró que el INE está en la ruta de instalar la totalidad de las casillas electorales. "Hoy en día tenemos un total de 38 casillas que están eventualmente en riesgo de no instalarse porque no tenemos los ciudadanos requeridos para ello", informó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses