Suscríbete

Menchú no verá elección

Nación 29/05/2015 05:24 Carina García Actualizada 05:24
Guardando favorito...

El pago de 10 mil dólares que el Instituto Nacional Electoral (INE) desembolsó para la visita a México de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu, financiaron sólo dos actividades y no incluyeron su presencia en Guerrero el día de la elección.

Las dos actividades son: acto protocolario de acreditación como visitante y la realización, mañana, de una conferencia en Acapulco, Guerrero, se estableció en un comunicado emitido por la Fundación Murrieta, y la Asociación Civil Tendiendo Puentes, promotoras de la visita de la Premio Nobel al país.

“De inicio, el INE sólo se haría cargo de los gastos relacionados con la organización, promoción y logística de las dos actividades referidas”, establecieron ayer en un comunicado conjunto.

De acuerdo con ambas, la visita de Menchú Tum a México está programada sólo para cinco días, del 26 al 30 de mayo, por lo que no estará en el país durante el proceso electoral a realizarse el 7 de junio, aunque en su visita al INE, el pasado martes, la galardonada aseguró que ese día observaría la elección en el estado de Guerrero.

En tanto el INE, en voz de Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social, aclaró que aceptó colaborar con los gastos de las dos organizaciones que trajeron a la Premio Nobel a México, pues uno de los patrocinadores de la visita no pudo cubrir su parte.

Por ello el instituto “aceptó fungir como tal (patrocinador) y dio un pago de 10 mil dólares exclusivamente en labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú.

“Es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia donde se le acredite como observadora electoral. Esta fue una actividad paralela durante la visita de la Premio Nobel”.

García Sarubbi sostuvo que los fondos salieron del rubro capacitación y fomento a la democracia, pues es parte de las responsabilidades del INE el fomento a la cultura democrática.

Temas Relacionados
INE elecciones
Guardando favorito...
 

Recomendamos