En el último tramo de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará medidas para evitar la compra y coacción del voto, y recordar a los ciudadanos que éste es secreto.

Además de girar instrucciones a los presidentes de mesas directivas de casilla para que “inviten” a retirarse a las personas que realicen proselitismo, provoquen violencia o pretendan violar la secrecía del voto, se acordó la difusión de 14 enunciados que refrendan que una despensa o un bien no obligan a nadie a apoyar a determinado candidato o partido político.

El documento propuesto originalmente por Morena pedía intervenir cuando se usaran celulares, cámaras fotográficas o dispositivos electrónicos con el fin de afectar la secrecía del voto, sin embargo quedó en términos genéricos, sin prohibición expresa al uso de medios electrónicos.

El documento fue avalado por unanimidad de los consejeros e incluyó la difusión de la línea telefónica INETEL 018004332000 para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito.

Entre los 14 enunciados que serán difundidos para prevenir la compra y coacción del voto están los que establecen que éste es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y que al votar dentro del cancel nadie se enterará por quién se sufraga.

“Se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados. Nadie puede saber por quién votamos sólo por tener una fotocopia de nuestra credencial de elector o por tener anotado en una lista el número de ésta”, dicen algunos de los mensajes.

La discusión de esta propuesta generó un debate en el que PRI y PAN se acusaron de fraude y malos gobiernos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses